domingo, 21 de agosto de 2016

Sick and cute: Menhera kei.


La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.


Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la mayor parte de los usuarios- explican sus dilemas, consultas y problemas relacionados con el angst juvenil: la apatía, la presión social, el estress, los cambios de humor o la soledad. Nada muy alejado a foros como Enfemenino, por ejemplo. Entre estos temas destacan también una crítica de la sociedad japonesa donde se ven obligadxs a encajar en un perfil teniendo que esconder su verdadero "yo" para evitar críticas de la sociedad, como si tuvieran una máscara invisible. De ahí surgió el mental healther o menhera, que vendría a ser el arquetipo de usuaria con el humor cambiante a causa de la pubertad, obligada a esconder sus emociones -como todos los japoneses, en verdad- para encajar en la sociedad.



Gracias a la existencia de esos foros, nació en 2014 menhera-chan, un proyecto artístico en formato manga por Ezaki Bishuko. Las viñetas -aún en continuación- eran una crítica al mundo del shoujo y las magical girls, una deconstrucción del género como hizo Puella Magi Madoka Magica. Las tres protagonistas -Menhera, Sabukawu y Yamikawa- para poder salvar el mundo tenían que cortarse las muñecas para transformarse. El personaje principal de la serie, Menhera-chan, tiene un conejo como mascota llamado Usatan que gracias a su comportamiento anodino -fuma, dice frases existencialistas, etc- se convirtió en la mascota oficial del movimiento menhera, aunque anteriormente ya existían artistas que trataban temas de lo kawaii y lo grotesco como Junko Mizuno.



YUMEKAWAII y YAMIKAWAII

Yumekawaii y yamikawaii respectivamente
Recientemente se acuñó una nueva palabra para designar a las modas kawaii llamado yumekawaii, que vendría a ser kawai ensoñador. Es un término paraguas para involucrar a todas las modas kawaii de colores pastel como el mahou kei, el fairy kei o el spank!


La contraparte no tardó en llegar, el yamikawaii (mono pero enfermizo), propulsado por las modas más oscuras pero sin perder el toque kawaii como podrían ser el creepy cute (gurokawa), el kowa kawaii (spooky kei) e inclusive el pastel goth occidental. Como podéis observar, la palabra yamikawaii provino de uno de los personajes de menhera-chan.

Durante un tiempo -exactamente unos meses entre finales del 2015 y principios del 2016- se discutieron si esos términos serían los substitutivos de las anteriores etiquetas y finalmente pareció quedarse en términos paraguas.



No obstante, esos términos se popularizaron y la discusiones empezaron a llenar los boards, tanto occidentales como orientales haciendo que también el menhera saliera a la luz. La popularidad del yamikawaii pegó tan fuerte que se asoció con algunos grupos idol alternativos -o death pop para ser más exactos- como Babymetal y Ladybaby creando así una nueva dirección en el mundo idol japonés donde se tocaban temas más puntiagudos como el suicido, el aislamiento social o el bullying. Aquí una lista de los grupos idol alternativos



Antes del boom (básicamente death pop)
  • Babymetal 
  • Ladybaby 
  • BiS (idol)
Después del boom
  • Zembu Kimi no Sei Da (ぜんぶ君のせいだ。) 
  • DEEP GIRL
  • Guso Drop ((偶想Drop) 
  • Yukueshirezutsurezure (ゆくえしれずつれづれ)
  • Death rabbits (death pop).
  • Fruitpochette
  • Undear Beasty



Con el menhera ya siendo presentado como la nueva tendencia en japón -con una estética predefinida que comentaré después- saltaron las alarmas. Muchos usuarios SJW empezaron a atacar la nueva moda por glamurizar las enfermedades mentales como la depresión, promover la autolesión y definir a las adolescentes como inestables, asegurando que era antifeminista. Los métodos de lucha llegaron hasta presionar a los artistas menhera vía twitter; entre ellos Kuua Oyasumi, diseñadora y una de las caras visibles del movimiento, quien verdaderamente tiene tendencias suicidas y aseguró haberlo pasado muy mal.


Kuua



Bien, habiendo hecho una introducción de la historia del menhera, toca turno a la descripción estética del movimiento. El menhera como concepto estético es "enfermizo pero mono" y incluye un abanico de posibilidades que van desde el magical girl suicida hasta prints hentai, gore o incluso looks medical en colores pastel. Para hacerlo más fácil de comprender, fymenhera, uno de los primeros tumblrs en llevar el menhera a Occidente, clasificó las diferentes corrientes del menhera.



Shoujo menhera: Es la corriente más cercana al fairy kei y por lo tanto, caería bajo el concepto de yumekawaii. Los colores son pastel y la mayor parte del outfit no difiere en demasía del fairy kei a excepción, claro está, de los prints que suelen ser frases existencialistas, depresivas o provocativas como mentally sick, isolated o muerte! Las medias suelen tener prints también con tiritas, heridas cute o frases. Generalmente suelen llevar complementos de plástico como collares de inyecciones, pastillas-pendientes o incluso máscaras antigas. Muchas veces también bebe del mahou kei y el estilo seifuku.



Ero menhera: Toma influencia del babydoll y el pastelgoth. El ero menhera incluye en los looks elementos fetish como arnesses, bolas para la boca, parches-condón, etc. En el eromenhera los colores no son tan alegres si no que suelen estar combinados, pudiéndose clasificar entre yumekawaii o yamikawaii dependiendo del estilismo. Es común también los prints de imágenes hentai incluyendo yuri o complementos que simulan semen.


General: Es todo lo relacionado que no encaja ni en el shoujo ni el ero, pero continua siendo menhera. Pulseras que parecen cicatrices, vendajes, pulseras de hospital, looks completos de infermera en colores pastel (conocido como medical menhera), prints con testamento, imágenes de menhera-chan, peluches de conejo...



Por lo tanto, la diferencia principal entre el menhera y el guro kawaii o spooky kei es que el menhera pierde todos esos elementos extravagantes de Halloween como murciélagos, calabazas, ojos o calaveras.

Otra diferencia es que en el menhera no se incluye un maquillaje tan cargado si no que tira más del byojaku (esas ojeras rojas popularizadas por el cult party), el mimitambu y el ofero, que dan un aspecto ruborizado a las orejas y la cara, para dar esa imagen de frágil o enferma.


Lista de marcas menhera: Click aquí.




BIOGRAFIA

Fymenhera 
Fashionsnap
Newvagabond
Pastelfairytears
Homicidols

1 comentario:

Sweet-Rebeldy dijo...

¡¡¡Menuda pasada de artículo!!! Hay muchas cosas que no sabía, muchas gracias!