viernes, 27 de mayo de 2016

Street goth


The OFFICIAL 'Run This Town' Video + lyrics... por onlinesuccess11

All black everything — Jay Z in Run this town


Puede que con esa cita Jay Z no se esperaba lo que iba a ocurrir. O sí, porque como podéis ver en su vídeo, los tres artistas que cantan en la canción (Kanye West, Rihanna y él mismo) ya se empezaba a entreveer unos looks más oscuros en un mundo -el hip hop y el R&B- donde siempre ha primado el color. ¿Fueron ellos los inventores? Lo dudo mucho.

Muchos dicen que fue influencia de la moda de alta costura. Y podría ser. 2009 fue un año tétrico en lo que la moda se refiere. Fueron los cimientos del nu goth como tribu -aunque el nombre no apareció hasta 2010- y  acaparamiento del ninja goth en los medios fashionistas. Seguramente fuese éste último; con quien el street goth comparte algunas firmas - Rick Owens por ejemplo- quién influenció al street goth,




Entonces, ¿qué es el street goth?

Lamentablemente, no puedo empezar por describir en qué momento nació el street goth. La combinación de la ropa oscura con el look hip hop no era nada nuevo. Se hizo prácticamente desde que el hip hop nació e incluso algún diseñador trató de convertirlo en tendencia, como los Antwerp Six. A mitad de los 00's, este tipo de look resurgió -tras unos llamativos noventa - pero cayó otra vez en desuso por culpa de la moda swagger, que aún perdura en la actualidad. 

Así pues, ¿qué pasó para que los raperos se pasaran a un look monocromático? Como he dicho anteriormente, el principal culpable es la moda. Cantantes adinerados están cada vez más presentes en los runways y presentan sus propias colecciones de ropa así que es normal que se influencien de diseñadores de categoría. Uno de ellos era Rick Owens con sus colecciones -como lo definen los expertos - avant-garde. Owens, junto marcas japonesas como Number Nine y Undercover, ya había influenciado la industria -y a sus seguidores y a todos en general - con el goth ninja, una especie de revisión mística, overlayed y minimal del cyberpunk.

Goth ninja
De esta manera, no fue muy difícil unir dos cabos, por parte de ambos bandos: el streetwear que se llevaba en ése momento -el swagger- con el goth ninja. Resultado: el street goth. Una estética estructurada por algo que la gente en la calle llevaba tiempo haciendo. 

Aunque es de lógica saber su nacimiento, no es igual de fácil saber la procedencia del nombre. He estado usando Google en búsquedas avanzadas y aunque en 2010 apareció por primera vez "street goth" no he podido identificar quién fue el inventor. Sin embargo, el uso de street goth no empezó a popularizarse hasta 2012 donde Complex lo lanzó como mejor tendencia del 2012, momento en que el street goth ganó adeptos entre raperos famosos como Kanye West, Jaden Smith o el que sería considerado icono del street goth; A$AP Rocky. Gracias a estos abanderados del estilo, el street goth despegó y llenó páginas y páginas en revistas de moda hasta terminar en pleno 2014, en nuestras estanterías del H&M.

FASHION & A E S T H E T I C



Primero de todo, me gustaría remarcar que el street goth no es una tribu urbana, si no una estética llevada por gente afín al hip hop más comercial. La principal diferencia radica en que, a pesar de ser un estilo que lleven superestrellas, es un estilo muy llamativo y poca gente se atreve a llevarlo a diario.

Primero de todo tenemos que tomar como base el "swag", que viene a ser una versión estilizada y moderna del hip hop clásico. Lejos de la ropa ancha de antaño, se usan pantalones de tubo, reminiscencias del grunge (soft grunge) y inspiración vintage remezclado con características clásicas del hip hop. A primeras pues; ¿el street goth es swag en versión negra? Sí y no. El blvck style -como ellos dicen, vll blvck- incluye muchísimas prendas y tejidos que el swag que abraza. Para ver su complejidad, ahora os describiré un poco cómo va el estilo.



 Evidentemente, el street goth es un look de negro absoluto -o como máximo, escala de grises - en la mayoría de casos pero colores como el rojo y el blanco también suelen ser usados, tanto en combinaciones como -mayormente en blanco - en total looks. A pesar del cambio de color, sigue llamándose blvck style.



Empecemos por la cabeza. El más común es el uso de gorras de visera plana, muy usadas en el swag. La principal diferencia es que en el street goth no hay la obsesión por enseñar la marca o la pegatina de la gorra, si no más bien lanzar un mensaje. Generalmente son de color negro y pueden incluir tachuelas, pinchos o otros abalorios metalizados que forman alguna palabra. Los gorros de lana  o los fedora también están a la orden del día.  El pelo de los chicos generalmente suele ser corto o con influencias del hip hop. Las chicas por su parte usan también gorras y el pelo suele ser largo o estilo R&B - pueden ser trenzas, combs, etc-. El maquillaje en los chicos es inexistentes mientras que las chicas se centran en sombra de ojos negra, pintalabios oscuro y pestañas falsas.



Entre algunos fans también se incluyen máscaras japonesas, kanjis y referencias postinternet influenciados por el vaporwave que darían paso al ge2 goth1k al cabo de poco tiempo.

En cuanto a la ropa como ya he dicho no es muy diferente a cuanto a forma del swag. Además del color, sí que hay algunas diferencias notables. ¡Vamos a explicarlas!

La principal de todas es los tejidos. El cuero -verdadero o sintético- aparece en muchas prendas de ropa. En el perfecto, leggings (tanto masculinos o femeninos), pantalones o complementos, es esencial. No obstante, tampoco es algo que le identifique. Otro punto a resaltar es la cantidad de capas de ropa. Un mismo conjunto puede tener varias camisetas superpuestas con diferentes caídas -generamente asimétricas), incluyendo algún agujero importado del ninja goth. Aunque generalmente son básicas de algodón con o sin print puede haber algunas de rejilla.



Además de las camisetas podemos encontrar hoodies o cárdigans con capucha extralargos y sudaderas con prints oscuros.

Pasando a la parte inferior, lo más usado son los pantalones caídos pero skinny, generalmente de cuero aunque otra opción son jeans con rotos o parches de influencia punk. No obstante el estilo ha arriesgado un poco más que su contraparte swag,  incluyendo también combinaciones de pantalón corto + otro pantalón o legging con print así como el uso de falda masculina.


Como habéis visto apenas he mencionado algún look específico femenino pues en general se trata de una moda centrada en lo masculino o unisex. No obstante sí que se puede mezclar el look street goth con prendas más casual femeninas como opción personal.

Finalmente los zapatos. A pesar de que las sneakers siguen siendo lo más usado -en colores oscuros, obviamente- y se le pueden añadir tachuelas, las botas militares aparecieron adoptando fans entre los seguidores del estilo.




Marcas street goth

Representclo, adyn, en noir, arsalan, pyrex, alexander wang, SSUR, black scale.

1 comentario:

Sweet-Rebeldy dijo...

Muy guapo el post. Una marca de este estilo que me gusta mucho y tiene mucho rollo cult/new goth?¿ yo ya me pierdo XD es KTZ https://es.pinterest.com/pin/151926187408794467/