miércoles, 11 de noviembre de 2015

Clownpunk


JOIN THE CIRCUS


My bad sister
Febrero 2012. Whitney, diseñadora y propietaria del Tumblr blackandwhitestriped comunica que ha creado el clowpunk, un estilo que bebe directamente del espectáculo circense y de la figura del payaso/mimo para convertirse en una nueva tribu urbana. Lo que no se esperaba Whitney -o Pierretta Viktori, su nombre artístico en la comunidad drag - es que lo que en un principio creó para definirse a sí misma terminara expandiéndose en una nueva tribu urbana.

February 2012. Whitney, fashion designer and owner of blackandwhitestripped tumblr's blog said that clownpunk is created. This style which has influencies in circus spectaculum and the figure of the clown/mime to became in a new urban tribe. Whitney -or Pierretta Viktori, her artistic name in the drag community- didn't expected that clownpunk, a label created in order to define herself, started to grow up into a new urban tribe.

Aunque a mí hacia mayo ya me enviaron un mensaje en tumblr informándome sobre el clownpunk, decidí esperar para ver cómo evolucionaba. Cinco meses después, viendo el in crescendo del estilo, decidí ponerme manos a la obra.

Although in May I recieved  a message in tumblr which contained info about clownpunk, I opted to wait to see what was its evolution. Five months later, I decided to get down to work.

¿QUÉ ES EL CLOWNPUNK? / WHAT IS CLOWNPUNK?


Mr Pustra
Según Whitney decidió llamar clownpunk porque además de la estela de nuevos estilos terminados con -punk y -goth sentía más cerca de la filosofía y actitud punk. Sin contar que llevar un look lleno de color y diferentes formas y estampados, rechazando lo minimalista y neutral,  también es una rebelión a su manera.

According to Whitney, she decided to call clownpunk because -  besides the new tribes whose termination is with -punk and -goth -  she is feeling more attached to punk's attitude and philisophy. Anyway, wearing a full-of-color with crazy shapes and prints look, refusing minimalist and neutral outfits, it's a rebelion in its on way.


André Derain, Harlequin et Pierrot, 1924.

El clownpunk abarca diferentes modalidades de clown: desde el clásico pierrot hasta el mimo, el arlequín o el bufón. A diferencia de las otras subculturas que toman ciertas influencias del clown y lo mezclan con otras o las suyas propias (como podría ser el hadeko o el new romantic) el clownpunk es 100% clown: una visión luminosa, divertida y integradora que excluye el personaje de payaso malvado de sus filas.

Clownpunk covers different clown's modalities: from the classical pierrot to the mime, harlequin or jester. Comparing clownpunk with other subcultures which take influencies from clown and mixes it with other (such as hadeko or new romantic) the clownpunk thing is 100% clown-ish: a luminous, joyful and integrative vision of clown that excludes the evil clown of their lines.




Para aclarar un poco más de que se trata el clownpunk, propuse una entrevista a Pierretta Victori que enseguida fue aceptada. Aquí os la dejo en su versión íntegra:

For understand more what clownpunk is about, I proposed an interview to Pierrretta Viktori. Here it is the integral version:


Noviembre, a movie about street theater performers (2003)

1. Como dijiste, el clownpunk tenía muchas raíces en la moda anteriormente. Desde los artistas callejeros que siempre estuvieron involucrados en el punk y el DIY a los drag queens más punteros. ¿Porqué pensaste "vamos a hacer una tribu"? Para ser totalmente honesta, nunca pensé que llegaría a esto! Cuando empecé a usar el término fue porque estaba cansada de que me preguntasen cual era mi subcultura y no tener ninguna respuesta porque no encajaba por completo en ninguna categoría. Por lo tanto, creé mi propia etiqueta en la cual me sentía mejor identificada. Siempre bromeé en que uno de mis mayores objetivos en mi vida era empezar mi propia subcultura pero desde entonces ha empezado a haber un montón de gente que también ha adoptado el clownpunk. El blog clownpunk.com gana seguidores constantemente (además de que me he dado cuenta que desde hace un tiempo se han creado algunos tumblrs relacionados con el clown y el circo), por lo tanto que es realmente guay de ver y espero que continúe! 

1. As you said, clownpunk had a lot of roots in fashion before. From street artists who always were involved into punk and DIY beliefs to arty drag queens. Why did you think  "lets do a tribe"?To be totally honest, I never expected it to catch on! When I first started using the term, it was because I was tired of being asked what subculture I was and not having an answer because I didn’t fit neatly into any one category. So, I created my own label that I felt best described my personal aesthetic. I joked that one of my life goals was to start my own subculture but since then there have been a growing number of people who have also adopted the “clownpunk” label and the clownpunk.com blog is constantly gaining followers (plus I’ve noticed quite a few other circus/clown aesthetic blogs popping up over the past few years), so that’s been really cool to see and I hope it continues!





2. La primera vez que alguien me comentó sobre el clownpunk fue en mayo. Por lo tanto puedo deducir que como mínimo la idea se ha estado cociendo en tu cabeza al menos desde 2014...¿Tuvo American Horror Story: Freakshow algo que ver? Bueno, así es como he estado vistiendo desde hace un tiempo, diría que desde 2007 o 2008 probablemente. La palabra clownpunk es algo que empecé a usar para describirme a mí misma a partir de 2011 y el blog apareció a principios del año siguiente. Así que no, Freakshow no tuvo ninguna influencia pero la popularidad de la estética de la serie ayudó definitivamente a conseguir más gente interesada en la temática de payaso y circo! Por otra parte, clownpunk no tiene NADA que ver con el estereotipo del payaso psicópata o circo malvado de las pelis de terror. Fue frustrante ver el gran incremento de popularidad que tuvo esa estética mientras yo trataba de promover la estética clown como algo divertido y desenfadado. 

2. The first time that someone mesaged me about clownpunk was in may. So I assume that your idea had been baking into your head in 2014 at least...had American Horror Story: Freakshow some influence? I mean, this is how I’ve been dressing for quite a while, I’d say since probably 2007 or 2008. The term “clownpunk” was something I first started using to describe myself in 2011, and the blog came to life in early 2012. So no, Freakshow was not an influence, but the popularity of the aesthetic of the show definitely helped to get more people interested in circus and clown-themed fashion! On the other hand, clownpunk is very much NOT about the stereotype of the horror movie killer clown/evil circus, so it was frustrating to see a huge rise in the popularity of that aesthetic when I was trying to promote clown style as something lighthearted and fun. 



Wicked nymph
3. ¿Diferencias entre el clownpunk y el mimepunk? ¿Es lo mismo o un subestilo? Nunca he escuchado nada sobre el mimepunk siendo un movimiento por sí mismo pero yo incluyo la estética y maquillaje inspirados en el mimo bajo la misma sombrilla que el clownpunk.

3. Do you diferenciate clownpunk from mimepunk? It's the same or a subranch? I’ve never heard of mimepunk being its own movement, but I do include mime-inspired fashion and makeup under the clownpunk umbrella!


Wasco Clown. He's not clownpunk because:
 1) It's a costume thing.
2) His intentions are freak people out
4. Consideras que el clownpunk podría ser la etiqueta que incluya la moda cabaret? Me refiero al rollo Emilie Autumn y Dresden Dolls que anteriormente ya existía. Definitivamente hay varios aspectos de la estética y la subcultura cabaret que podrían entrar en el clownpunk, pero ambas son únicas en su categoría. Depende del caso pero personalmente hablando Dresden Dolls han sido una gran inspiración para mí!

4. Do you consider that clownpunk could be the label which includes cabaret fashion? I mean, emilie autumn look alike and dresden dolls and so on  that existed before? There are definitely aspects of the cabaret fashion and subculture that could fit into clownpunk, but they are also their own unique categories. It depends from case to case, but speaking personally the Dresden Dolls have been a huge inspiration of mine!



5. Entre 2013 y 2014 los bromistas con disfraces de payaso asesino tuvieron su momento de gloria y payasos fantasmales como Wasco Clown se convirtieron en celebridad. ¿Podrían unirse al circo? Como he mencionado anteriomente, clownpunk no es algo sobre el malvado o terrorífico payaso ya que busca promocionar al clown como  un personaje divertido, desenfadado y lleno de vida como se supone que deberían ser. Alguien con una actitud clownpunk buscaría entretener a las personas en lugar de asustarlas y el aspecto "punk" del clownpunk viene de la rebelión contra lo mundano y genérico siendo radicalmente exuberante en lugar de agresivo, violento o que produzca miedo. Por ejemplo, alguien como Richie the Barber, que tiene el hábito de hacer bombas de confetti a las celebridades entre otras bromas estúpidas se adaptaría mejor a la filosofía clownpunk que Wasco Clown, cuyo objetivo parece que sea asustar a las personas. El clownpunk tiene muchas raíces en las comunidades queer y pretende ser un ambiente seguro y inclusivo para todos, por lo tanto no debería promover personas con intenciones de preocupar o herir a los demás para divertirse.

5. Between 2013 to 2014 the evil clown prankers had their moment of glory and ghoulish clown celebrities like Wasco Clown became very popular. Could they join the circus?

As I mentioned earlier, clownpunk isn’t really about the whole scary/evil clown thing, and seeks to promote clowns as the fun, lighthearted, joy-bringing characters they were intended to be. Someone with a clownpunk attitude would seek to entertain people rather than scare them, and the “punk” aspect of clownpunk comes from rebelling against the mundane and generic by being radically exuberant, rather than aggressive, violent, or scary. For example, someone like Richie the Barber, who makes a habit out of confetti-bombing celebrities and pulling other silly pranks, would fit the philosophy much better than the Wasco Clown, whose goal seemed to just be to be creepy and freak people out. Clownpunk has a lot of roots in queer communities and aims to be a safe and inclusive environment for all, so it would not promote people who intentionally hurt or upset others for fun. 


Monkey from the Adicts

6. ¿Cuales son tus inspiraciones aparte del cantante de The Adicts? Monkey de the Adicts es definitivamente uno de los más importantes pero otros iconos de estilo podrían incluir a s Leigh Bowery, Anna Piaggi, the Dresden Dolls, Le Pustra, Kyary Pamyu Pamyu, Muffinhead, Lynn Yaeger,  Alexandra Merino, the Idiosyncratic Fashionistas, Agatha Ruiz de la Prada, Meadham Kirchhoff, Manish Arora, Sebastian Masuda, Cirque du Soleil y un montón de personas interesantes y diseñadores que me estoy olvidando! El blog clownpunk.com empezó como un tablón de inspiración para mí misma, así que tu puedes añadir nombres de cualquier persona que creas conveniente! Una gran inspiración en actitud y sabiduría ha estado la banda llamada the World/Inferno Friendship Society (la cual ha hecho un tour con The Adicts y compartió un miembro con the Dresden Dolls) y la comunidad que los envuelve. Ellos han sido descritos como "punk circus orchestra"  y no es raro ver que la banda ha incorporado artistas de circo o payasos durante el sus shows en vivo junto con aspectos más tradicionalmente punks (stage diving, moshpits, etc.). Además, sus fans más acérrimos son famosos por llevar una gran cantidad de confetti, glitter, serpentinas, globos, espantasuegras, disfraces, etc a los conciertos sin que ni la banda ni los otros asistentes lo sepan hasta que aparecen en la multitud cuando la música empieza. Ése espíritu de fiesta caótica junto con la creación de magia y diversión en las situaciones de cada día es algo que ha tenido una gran influencia en mí mientras estaba desarrollando la filosofía que el clownpunk representa. 


6. What are your inspiration apart from The Adicts singer? Monkey from the Adicts is definitely a big one, and some other style icons would include Leigh Bowery, Anna Piaggi, the Dresden Dolls, Le Pustra, Kyary Pamyu Pamyu, Muffinhead, Lynn Yaeger,  Alexandra Merino, the Idiosyncratic Fashionistas, Agatha Ruiz de la Prada, Meadham Kirchhoff, Manish Arora, Sebastian Masuda, Cirque du Soleil, and lots of other amazing people and designers I’m currently forgetting! The clownpunk.com blog originally started as an inspiration board for myself, so you can add the names of anyone you see featured there to the list! A huge inspiration to me attitude-wise has been a band called the World/Inferno Friendship Society (who actually have toured with the Adicts and shared a band member with the Dresden Dolls) and the community surrounding them. They have been described as a “punk circus orchestra” and it is not uncommon to see the band incorporate circus performers or clowns into their live show alongside the more traditionally punk aspects (stage diving, moshpits, etc.) In addition, dedicated fans of the band are famous for bringing copious amounts of confetti, glitter, streamers, balloons, noisemakers, costumes, etc. to shows with them, unknown to the band or the rest of the audience until they are unleashed on the crowd when the music starts. That spirit of party chaos and creating magic and joy in everyday situations is something that has definitely been a huge influence on me when developing the philosophy of what clownpunk represents!


Hadeko (decora + clownish & baggy elements)


7. La figura del payaso y del mimo ha estado en las tribus urbanas antes. Los new romantics la usaron (estilo pierrot) y los juggalos y hadeko (de hadekora) siguen teniendo algunos elementos clown en sus estilos. ¿Qué los diferencia del clownpunk? Obviamente un buen puñado de estilos y subculturas terminan sobreponiéndose; y el estilo hadeko es probablemente el más cercano visualmente y en actitud pero no tiene una temática 100% clown. El espíritu del clownpunk es usar un estilo brillante, extravagante y exagerado que una manera que comporte un desafío y una rebelión contra lo común y ordinario a la par que se mantiene el espíritu estrafalario y alegre que sentiríamos en el circo. Me gustaría decir que, por ejemplo, si un clown de circo es un payaso que actúa como tal en el circo, las personas que forman parte de la tribu clownpunk son fashion clowns, gente que actúa el payaso a través de la ropa. En lugar de parecer escalofriantes o agresivos como los juggalos o los bromistas disfrazados de payaso asesino que anteriormente has mencionado, clownpunk personifica el espíritu de la fantasía y la belleza y nunca tomarse a uno mismo en serio. Para hacer una distinción más obvia, si no estoy equivocada, clownpunk es la primera subcultura estética que se focaliza especialmente en el clown y el estilo del circo, en lugar de tomar elementos del clown y incorporarlos en un estilo existente!

7. The figure of clown and mime has been into urban tribes before. New romantics used it (pierrot style) and juggalos and hadeko (of hadekora) still have some clownish elements in their style. What differences clownpunk from them? Obviously a lot of styles and subcultures have overlap, and hadeko style is probably the most similar both visually and attitude-wise even though it’s not specifically clown-themed. The defining spirit of clownpunk is using bright, outrageous, and exaggerated cartoonish style as a means of defiance and rebellion against the average and ordinary, while still keeping a whimsical and upbeat spirit like you’d feel at the circus. I like to say that, for example, if a circus clown is a clown who performs their clowning through circus, then people who are part of the clownpunk tribe are fashion clowns- people who perform their clowning through their fashion. Rather than looking scary or aggressive like Juggalos or the “evil clown pranksters” you mentioned above, clownpunk embodies the spirit of fantasy and beauty, and never taking oneself too seriously. The more obvious distinction is that, if I am not mistaken, clownpunk is the first fashion subculture that focuses specifically on clown and circus style, rather than taking clown elements and incorporating them into an existing style! 




8. Sabías que existe Neon Pierrot, la primera (supuesto) marca clownpunk? Sabes si está activa? Ser una diseñadora que crea sus propia ropa, Neon Pierrot es realmente una línea de ropa que planeé lanzar después de ver cómo reaccionaba la gente en relación a mi estilo y me preguntaban dónde podían conseguir ropa similar.  Mi objetivo era poder lanzarla el pasado verano pero me quedé atrapada en otros proyectos y tuve que postponerla. Espero que dentro de un futuro próximo el proyecto tome vida, estaos atentos para el próximo año. 


8. Are you aware of Neon Pierrot, the (suposed) first clownpunk label? Do you know if it's still active? Being a designer who makes a lot of my own clothing, Neon Pierrot is actually a clothing line I had planned to launch after seeing peoples’ reactions to the way I dress and having many ask where they could purchase similar items. The goal was to launch it this past summer but I got caught up with other projects so this one had to be postponed. It will hopefully be coming to life at some point in the near future though, keep an eye out early next year! 




9. ¿Cual es tu proyección sobre el estilo clownpunk en los próximos años? Mi esperanza es que continúe creciendo y llegue a ser una reconocida tribu/subcultura! He encontrado la moda mainstream especialmente aburrida últimamente (demasiadas tiendas llenas de beige, navy, gris y ropa sin forma) por lo tanto ¡me encantaría ver el espíritu clownpunk de glitter y lentejuelas por el mundo! La vida es un circo ¡así que divirtámonos!


9. What is your projection about clownpunk style in a few years? My hope is that it continues to grow and become a more widespread and recognized subculture/tribe! I’ve found mainstream fashion to be especially dull lately (so many stores are filled with beige, navy, grey, shapeless, plain clothing) so I would love to see some more of that bright and glittery clownpunk spirit out there in the world! Life is a circus, so have some fun with it!

ESTÉTICA CLOWNPUNK / CLOWNPUNK STYLE


Typical sad pierrot


La estética clownpunk no difiere mucho de la de un clown profesional, a excepción que es más llevadera y menos basada en la caracterización para un espectáculo (a excepción de la vertiente drag). Es decir, que parezca real y no un disfraz. Ahora lo explicaré mejor:

The clownpunk aesthetic it's not very different to a professional clown but it's more easy to wear and it's less based on caracterization for a performance (except the drag version). I mean, it's important that the whole aesthethic must to feel real and not a costume. I'm going to explain it better now:


CABEZA Y MAQUILLAJE / HEAD AND MAKE-UP

El pelo debe estar teñido en diversos colores chillones como azul, amarillo, naranja o verde. La utilización de pelucas debe ser reducida, sobretodo aquellas que son baratas y se venden en tiendas de disfraces como peluca de payaso. Tener el pelo decolorado en blanco y negro también puede ser una opción. Como complementos se puede utilizar sombreros de copa, tocados y bombines, sin contar los característicos del pierrot, arlequín y bufón.

Hair has to be dyed in some bright colours like blue, yellow, orange or green. The use of wig must be reduced, above all the cheap ones or wigs that are sold in costume boutiques as clown wig. To have the hair bleached in black and white it's a good option too. Top hats, apricots and bowler hats can be a good option too, including the pierrot, harlequin and hester ones.





El maquillaje no sólo se centra en la cara blanca (maquillaje clásico/ mimo) y el augusto (el que conocemos todos con la boca roja y las cejas arqueadas) si no también en la utilización de purpurina, maquillaje de colores brillantes, decoración facial en forma de rombo, lágrimas o corazones y diferentes tonos de color en la cara con influencia dragqueen. En caso de no querer maquillarse la cara, el clownpunk ofrece versiones más reducidas centrándose en solo un ojo La utilización de pestañas falsas es común. En cambio, la nariz de gomaespuma se pierde para regresar en versión maquillaje, más práctica y menos payaso profesional.

The makeup it's not only based in white face (classic makeup/mime) and augustus style (with red lips and arched blue eyebows), it's about the use of glitter, bright makeup, facial decoration in shape of rhombus, tears or hearts and different tones of colours in the face as a result of the influence of dragqueen. The use of fake eyelashes is common. The use of foam nose is lost in order to come back in makeup version, more practical and less professional clown.


Clownpunk darker (and drag) version

Como ya se ha nombrado anteriormente, dentro del clownpunk no se acepta la versión del payaso psychokiller ni la de un payaso terrorífico aunque sí se puede encontrar una versión más oscura influenciada por el gótico (teniendo en la cabeza la idea que el gótico es oscuro pero no está pensado para asustar a nadie).

As I mentioned avobe, inside clownpunk it's not accepted the psychokiller version of a clown or the evil clown look but we can find a darker version influencted by goth fashion (we can keep in mind that goth is a dark fashion but the goal is isn't freak out anyone)

@Trashylvania
ROPA





Tanto la ropa superior como inferior es prácticamente ilimitada siempre y cuando siga los patrones del clownpunk: diferentes formas -ropa desproporcionada- y colores estridentes. Los estampados pueden presentarse en modo rayas, puntos, cuadros tipo damas y rombos, además de cualquier temática que recuerde al circo (confetti, serpentinas y brillantina incluidas).

Alguna parte superior básica puede ser camisetas a rayas, camisas con volantes, look blanco y negro, tirantes, corbatas y pajaritas enormes mientras que la inferior podemos destacar tutús, vestidos de aparencia infantil, pololos, pantalones a cuadros, etc. El calzado siempre es más libre: se aceptan desde botines hasta plataformas.
CLOTHES
Both superior and inferior clothes are practically ilimitate as long as follow it continues to follow the patrons of clownpunk: different shapes -unproportionate clothing- and bright colors. The prints can be presented in stripes, polka dots, checkerboard or rhombus including any theme which is related to circus (confetti, streamers and sequins, for instance).

As a good example of the top part of the body could be striped t-shirts, frilled shirts, black and white looks, suspenders and big tees or bows and for the bottom we can highlight tutus, childrish dresses, bloomers and squared trousers. Footwear is more free: it's accepted from ankle boots to platform boots.


@donktheclown

BIOGRAPHY
Whitney's official post about clownpunk
Clownpunk.com
Clownpunk's polyvore (for inspiration!)



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