Ir al contenido principal

[Review] Subculturcide, de Andrea Ferrer




El otro día una amiga me pasó un enlace del conocido magazine web I+D que trataba sobre tribus urbanas. Pinché en el enlace con una ceja levantada del escepticismo, porque esta página ya había publicado diversos artículos del mismo tema bastante desafortunados. Lo que me encontré no fue un artículo como me esperaba, si no la presentación online de Subculturcide, un libro que además de ser nacional, había ganado un premio de no se qué.

No dudé en comprarlo, antes incluso de leer los primeros comentarios. Desembolsé 30 euros (gastos de envío incluidos) y esperé pacientemente a que llegase. Cuando lo tuve entre mis manos, mis reacciones fueron mixtas. A continuación las expongo:

- La edición - 


La imagen cortada es engorrosa de ver, sobretodo a la mitad del libro.

Yo todos los libros que he comprado de tribus urbanas a excepción de Some wear leather, some wear lace eran fotografías a hoja completa; pero este último y Subculturcide las tienen más reducidas, de diferentes tamaños. Yo desconozco mucho de libros de moda, así que supongo que es un recurso que se utiliza bastante. Aún así, algunas fotos me parecieron demasiado pequeñas para poder apreciarlas - en especial me dio mucha pena que la de una punk con el pelo de colores no estuviera en grande-,

La calidad de la mayoría de las fotos es bastante buena a excepción de un par que ni me gustan ni pintan mucho allá (una es la de un bikini de una gogó/stripper ) que parece sacada de la cámara zoom de un Iphone, pero bueno. En general es más que decente.

Lo que sí me voy a quejar es de la edición externa del libro. La portada es muy fea, pareciendo casi el típico libro de sociología superaburrido que siempre me termino leyendo con agotamiento. La forma en que están pegadas las hojas no deja que el libro esté abierto 180º. Un problema teniendo en cuenta que hay algunas imágenes que ocupan dos páginas - es como tener fotografías cortadas a mitad-.  Eso no pasaba por ejemplo con el libro de True Norwegian Black Metal, que aunque la fotografía esté dividida, se aprecia al 100%.

- El contenido - 

Aquí es donde se pilla más las manos el libro. Creo que faltan fotografías y sobran artículos/ensayos. Está bien que no solo sea imagen, si no también haya contenido textual, pero considero que un cuarto del libro o más es puro texto duplicado (al tenerlo en inglés y castellano). Los ensayos además los veo un poco forzados. Hay uno que habla de una manera extensa sobre las freeparties (es decir, los raveros y tekos) que encajaría mejor en un libro específico para ello. Otro  que trata sobre las drogas -como si las personas "normales" no se drogasen u otro de habla sobre la identidad virtual que poco tiene que ver con las tribus que aparecen allá, etc. Con eso no quiero decir que sean malos ensayos puesto que contienen información verdadera, sino que simplemente no es el contexto adecuado.

Como he dicho anteriormente creo que faltan fotografías y le sobran otras, y eso sólo lo afirmo viendo algunas que se quedaron en el tintero gracias a la página web de una de las fotógrafas. Es decir...¿hace falta que haya una imagen donde sale una pareja random morreándose y no incluyan otras como esta?

La chica pelirroja no sale y el look nu goth fue lo más en el 2k2

En cuanto a la representación de tribus urbanas, también se queda muy corto. Dicen que estuvieron dos años haciendo fotografías y que fueron de barrio en barrio -tengo que admitir que eso quedó muy snob, como si no se relacionaran de verdad con esa gente y hicieran esto porque es cool y remember 2000's-, pero más o menos las proporciones están así:
  • Chonis y poker@s; 40%
  • Skinheads: 20%
  • Amigos de la autora (es decir, modernos xD): 10%
  • Punks: 10%
  • Demboweros/"swaggers": 10%
  • Raveros: 5%
  • Skaters: 5%
También hay un par de metaleros por ahí, pero presencia mínima. Como podéis ver, 0 imágenes de tribus urbanas japonesas, 0 góticos, 0 fashioncores, 0 rockabillies o psychobillies...Lo entendería si realmente hubiesen dado vueltas por ciertos barrios, pero en realidad -lo dicen en una entrevista- visitaron algunos lugares y discotecas en específico para conseguir objetivos concretos. ¿Se olvidaron de la asociación lolita? ¿De la movida steamer que hay en Madrid?. No sé...

De otra manera, tampoco me gustó la inclusión de algunas fotografías. Mucha gente de la que sale ahí no creo que se considere de ninguna tribu urbana. Vamos, hay un chaval con un chándal que dudo que tenga una identidad subculturera. Hay un buen puñado de lesbianas sin ninguna estética en concreto -no creo que a ningún miembro de LGTB le haga gracia que se les incluya ahí. A excepción de los modernetes de KIKI y otras fiestas de este estilo, las cuales hablaré otro día-, etc...

De todas formas, aplaudo la inclusión de pokeros. Creo que nadie hasta ahora se había atrevido a fotografiarlos; pero si había tantas imágenes de ellos yo lo hubiese hecho otro libro aparte. Al menos un servidor lo hubiera comprado igual. Porque de esta manera parece que lo único que deba tener -y enseñar al mundo - es que es España es sinónimo de pokeros, demboweros y chonis.


En fin, un resumen para aquellos que suden de leer:

PUNTOS BUENOS:
- Buenas fotografías
- Pokeros
- Único en su especie (hasta ahora teníamos el de Miguel Trillo y la revista Pimienta, desaparecida después de su primer número).


PUNTOS MALOS:
- Faltan tribus
- Información poco relacionada
- Peca un poco de prepotente



PUNTUACIÓN:

6/10

FOTO FAVORITA

27
Mi foto favorita. Sí, pega más en Ponytale de la misma autora
pero supongo que no es fácil despegarse de un estilo en concreto.
Si queréis comprar el libro, click aquí.


Atención: Todas las fotos las he sacado de google. No tengo ningún interés en lucrarme ni apropiarme de ellas. Cualquier inconveniente, hacédmelo saber (y las subiré de mi propio móvil)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…