sábado, 14 de marzo de 2015

Bakalas. Sons of hardcore #3.1 - Orígenes y música.

Logo discoteca Barraca

Wikipedia says:
El nombre de Bakalao surgió en Valencia en el año 1985 en la tienda de discos Zic-Zac, punto de encuentro de los mejores Dj's de la noche valenciana para proveerse de la mejor música de importación del momento. En ella el amigo que acompañaba a un DJ exclamaba: "¡Esto es Bakalao de Bilbao!" cada vez que escuchaba un buen tema y en pocas semanas se terminó denominándose Bakalao. Al principio se solía escribir "vacalao") a toda la música de vanguardia que estaba identificando a la fiesta valenciana de los 90. Más tarde algunos Dj de Valencia solían referirse a las novedades musicales con frases como "Tengo un bacalao de primera calidad", o también estos mismos deejays preguntaban en las tiendas de música por los discos nuevos con expresiones del tipo "¿Qué hay de bacalao fresco?". Sin embargo el nombre "bakalao" refiere al movimiento fuerte del cuerpo.

Sesión de música bakalao.

Por lo tanto se denominaba a bakalao en España a toda aquella música que era innovadora -por ejemplo, el techno, el synthpop o el EBM - en un momento en que la electrónica aún era un estilo emergente, puesto que en aquella época la mayoría de discotecas pinchaban música disco mientras que otras, menos vanguardistas, probaban con estilos new wave o post-punk

La primera discoteca que probó con el bakalao fue Barraca, aquella que vio nacer a las drag queens (Faraona la más reconocida), un espacio ligado a lo artístico, a lo kitch, al hedonismo y a la fiesta desenfrenada. Barraca, como harían tantas otras, mezclaba la música electrónica más pura con sonidos importados de Reino Unido.



Esta fórmula fue la que usó Chocolate con un público devoto del cuero y post-punk. El DJ se atrevió a mezclar en sus sesiones música predominantemente siniestra junto con grupos de electrónica experimental. Al estar a menos de 100 metros de distancia de Barraca, Chocolate cerraba más tarde y acogía a todos los asistentes de Barraca que aún tenían ganas de fiesta.

A partir de ahí otras discotecas hicieron lo mismo, aunque ya no gozaban de la misma ubicación. Spook Factory se afianzó a los domingos de madrugada con sesiones similares a Chocolate y Barraca, Espiral abría antes y Puzzle cerraba a las cinco de la tarde. Con el tiempo se fueron sumando otras discotecas en diferentes localizaciones como ACTV, NOD, Torero, Hook o KKO y fue así como nació la Ruta Destroy (o ruta del Bakalao).

Arriba: Barraca, Chocolate. Puzzle
Medio: NOD, Spook Factory, ACTV
Abajo: Heaven, Espiral, The Face

Dicha ruta no era nada más que un itinerario que ocupaba casi todo Valencia seguido por los fanáticos de la movida valenciana para estar todo el fin de semana de fiesta non-stop. La explosión de las drogas sintéticas y una etapa post-franquista hicieron que se tratara del primer movimiento de clubbing en España y quizá uno de los más importantes de Europa, donde se congregaban no solo valencianos, si no miembros de otras comunidades.


Itinerario a seguir para las discotecas



Finalmente la ruta Destroy se irguió así, con posibles posibilidades para pasar más de 48 horas de fiesta ininterrumpida.




  • jueves noche: Acción / Metropolis
  • viernes noche: Spook Factory / KU-Manises / Heaven / The Face
  • mañanas de sábado: ACTV / Spook Factory (cont.)
  • sábado tarde: Espiral / ACTV (cont.)
  • sábado noche: Barraca / Chocolate / Espiral / Ku-Manises / The Face / Spook Factory / Puzzle / ACTV
  • mañanas de domingo: Spook Factory(cont.) / Puzzle (cont.) / Heaven / NOD / The Face (cont.) / El Templo / ACTV
  • tardes de domingo: Barraca / Villa Adelina / ACTV / NOD
  • noches de domingo: ACTV(cont.) / Puzzle / Barraca / The Face
  • lunes: NOD / Zona

  • * (cont) -- misma sesión que la franja horaria anterior con continuidad en la siguiente




    Pero fue el uso de las drogas recreacionales, las historias vividas y la música cada vez más presente en la juventud valenciana que hicieron que la Ruta Destroy cayera en el ojo del huracán. Esto propició a convertirse en un pez que se muerde la cola: los problemas y las drogas terminaban atrayendo también gente problemática que finalmente dieron "mala fama" al bakalao.

    En ese preciso momento la figura del bakala -aquél como sinónimo a makinero- apareció lentamente a principios de los noventa, juntamente con el inicio de la mákina. El estilo estético del bakala original (el clubber bakalaero), la originalidad y la expresión en los looks fue perdiendo en contra de las cabezas rapadas, las chaquetas bomber y los chándales. Habían llegado los makineros.





    A principios del 90 nació en Cataluña a raíz del bakalao valenciano, la mákina. La mákina -un estilo entre Happy Hardcore, el eurodance, el hardtrance y el bouncy techn)- era el doble de rápida que el bakalao original y se utilizaban más platos aunque manteniendo mezclas con canciones famosas. Además, contaba con melodías alegres y bases muy rápidas, dadas a subidones y bombos marcados. El estilo pegó muy fuerte en Cataluña y fue uno de los motivos por el cual la movida valenciana fue perdiendo fuerza.

    Mákina, muy diferente al sonido valenciano original

    Finalmente la mákina ganó terreno musicalmente hablando a las discotecas de Valencia, que acabaron cerrando, buscando otros sonidos como el house o simplemente adaptándose a las nuevas exigencias del público.

    ESTÉTICA DEL BAKALAERO



    A los asistentes a la Ruta Destroy se les llamó bakalaeros, término que evolucionó a Bakala en el momento en que la mákina ya se había impuesto. Pero el bakalaero original poco tenía que ver con chándales y peinados importados de Holanda. 

    Los Bakalaeros se "montaban" para sus fiestas y el color negro era su preferido. Sabían que iban a lucir, a relacionarse con la demás gente vanguardista de una manera similar a lo que se hacía en Madrid. Sin contar a los asistentes que ya formaban parte de algo como los siniestros, rockers, pijos o algunos punks, la innovación era notable en la aparencia del bakalaero pero la mayoría seguían un patrón.

    El cuero era un elemento esencial, junto al color negro, heredado de las sesiones oscuras de EBM y technopop que se pinchaba, pero se mezclaban con looks más casuales. Este tipo de piel se encontraba en chaquetas, faldas y en pantalones. Las chicas más atrevidas llevaban monos o looks que emulaban a policías o gogós. Los cuadros blancos y grises fueron más hacia adelante un must, sobretodo por aquellos que escuchaban pizzicato.

    Otros elementos distinguibles eran sudaderas, pero siempre se intentaba que conjuntasen en color y textura. Generalmente eran de color rojo intenso o blanco. Complementos como gorras, grandes cinturones, gafas de sol al interior de la discoteca -sobretodo las de aviador de Ray Ban- , etc. Como calzado solían llevarse botas (de caña alta junto con medias negras en el caso de las chicas) o si no, zapatillas.


    Para saber más:

    La ruta del bakalao: hasta que el cuerpo aguante - Canal Plus, 1993. Este documental dio bastante mala fama pero ya se empezaba a ver como el movimiento makinero tenía presencia en la ruta destroy.

    72h, y Valencia fue la ciudad - Documental más moderno en el que reinvindica la ruta como algo genuino y único, con sus pros y sus contras.

    La historia empezó en Valencia, la ruta. Parte I, II, III y IV, conjunto de artículos en The Basement xxx donde repasan lo que fue la movida valenciana.

    En Èxtasi, libro escrito por Joan M. Oleaque, es considerado como el mejor libro que hay sobre este movimiento.


    PRÓXIMAMENTE: MAKINEROS Y HARDCORIANOS.

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