jueves, 21 de agosto de 2014

Italian gabbers. Sons of hardcore #2

La primera vez que me di cuenta que en Italia tenían un increíble movimiento gabber fue a través del videoclip de los DJ Mad Dog y AniMe. Yo ya sabía de antelación que en Italia se destilaba buen hardcore, hasta el punto de tener una propia escuela y sonido. Pero lógicamente, no me esperaba un revival de la cultura gabber antes de que esta se pusiera de moda por los modernos.

.

A partir de entonces es cuando empecé a indagar sobre la escena gabber italiana a través de redes sociales como foros, Tumblr o blogs y por segunda vez me sorprendí. No se trataba solo de gabbers, si no que tenían una tribu urbana paralela al hardcore y una versión suya de los primeros. Pero eso lo explicaremos más tarde.

El gabber llegó a Italia a finales de los años 90, gracias a la expansión del hardcore en toda Europa. La primera discoteca que apostó por ese nuevo y contundente sonido fue Number One, discoteca de Brescia creada por Mario Balasari a finales de los 70 para bailar música dance y más adelante techno y house-. Esta misma discoteca abrió una segunda sala (Sala 2) donde se darían lugar las multitudinarias fiestas de hardcore. Después de estas se abrieron muchas otras, la cual se debe destacar Florida (también en Brescia).

El gabber como estilo estético llegó mucho más tarde, alrededor de los inicios del 2000 y tuvo que vérselas con otros dos tribus: el zarri (que vendría a ser el típico buscapeleas, que poco tiene que ver con la cultura hardcore) y el hardcore warrior.

El gabber italiano.





Si tomamos la imagen del gabber como el estilo de Rotterdam, se podría decir que hay pocos gabbers al estilo holandés en Italia. No obstante, los gabbers de ahí introdujeron en la escena la marca Kappa y Oxbow que dieron un poco de aire fresco a marcas más clásicas. Las gorras también es un complemento que los gabbers originales llevaban, pero los italianos las escogen más pequeñas, al igual que las mochilas.

Pero el símbolo más identificativo es el uso de piercings y dilataciones. El septum es el más usado y se presenta en colores atípicos (azul, blanco, rojo...) y generalmente engrandecido (a unos 4 mm). Las chicas (gabberinas), por su parte, se maquillan algo más exagerado que las gabbers originales -os recordarán a las bakalas-  y se rapan los lados de la cabeza -a diferencia de la nuca de las holandesas-.



-- Gabber freestyle


Photography by Giovanni Panniza

El nombre proviene del nuevo baile hakken de los italianos, llamado nu-style o freestyle. Este baile se diferencia del hakken original porque incluye algunos pasos de jumpstyle y shuffle (desplazamientos hacia la derecha, giros).


Como se puede apreciar, aquellos tampoco llevan del todo una estética gabber. A este estilo se le conoce como gabber freestyle -o freestyle directamente-.Se trata de chaqueta gabber + pantalón de skate (o pantalón corto cómodo) + zapatillas de skater en el caso de los chicos. El uso de ropa de los años noventa como polos o pantalones cortos con estampados suele estar al orden del día. Por otra parte, el rapado no es tan usual y hay mas variedad: desde pequeñas crestas hasta el peinado pokero.

Photography by Giovanni Panniza

En referencia a las gabberines la cosa cambia un poco. Ellas también llevan pantalón de skate y el rapado típico de las gabbers italianas, pero se le añade el uso de clips en el pelo, cortes irregulares, tintes fantasía y rastas cyber de colores.


El hardcore warrior




El hardcore warrior es un estilo extremo surgido en 1998 gracias a la influencia rave del norte de Italia. Los hardcore warrior fueron los primeros en colonizar la Sala 2 de Number One. Una de sus fiestas se llamaba Hardcore Warriors y los fanáticos de esta sala lo tomaron como nombre. Lamentablemente, durante los últimos años de los 90 y los primeros del 2000, los hardcore warriors tuvieron rivalidades con los gabbers pero finalmente lo consiguieron solventar, dando lugar al "warriors e gabbers unidos".



Peinado: Tomándolo del punk, generalmente son crestas -liberty spikes- o trihawks teñidas de colores brillantes como el plateado, el verde o el rosa, pero también se da casos de pelo en punta.

Maquillaje: Muchos warrior utilizan el maquillaje como medio de expresión. Suele ser maquillaje negro, pintado en los ojos rayas verticales, ojos de payaso. A veces también se pintan los labios.

Ropa: La ropa es ceñida y normalmente de deportes (las camisetas de bici son un clásico) pero también hay ropa creada directamente por la marca Space Trip, chándales fosforitos y chaquetas con cresta de pelo sintético de temática alienígena. Los pantalones cortos -a veces incluso mallas- se llevan para ser combinados con calentadores de poliéster y las buffalo, llevadas por ambos sexos. En caso de ser largos, se opta por pantalones de shuffle (phat pants). Otros complementos pueden ser los guantes de biker, collares de pinchos, etc.



Influencia: La principal influencia de los hardcore warriors son los videojuegos de lucha, pues sus peinados están inspirados en ellos. Desde el nacimiento del warrior la Number One les ha inspirado con carteles de personajes del Tekken, Street Fighter y Mortal Kombat modificados al estilo Warrior.




El pogo y las pirámides.



Aunque primero fue asociado ambas cosas al hardcore warrior, en la actualidad tanto gabbers como los primeros lo realizan. Tanto el pogo como las pirámides se complementan, pues una cosa necesita de la otra. Se trata de dos actividades tan peligrosas como genuinas, pues no se hace en ningún otro lado y generalmente ocurre al fin de la sesión, con música speedcore o terror.

La pirámide es cuando alguien se monta a la espalda de otro en medio de la pista y dos o tres parejas de personas más los imitan, formando la base de la pirámide. Esta base sirve para que otros puedan subirse libremente unos encima de otros, pisándose. El reto es llegar hasta tocar el techo mediante un salto, cayendo encima de los demás.

El pogo, además de empujones, es también saltar unos encima de otros mientras se forma la pirámide, generalmente iniciado por la música del momento  haciendo que tocar el "suffito" sea una tarea complicada y dada a las lesiones. Mientras la pirámide es más de Number One, el pogo forma parte de Florida.


Infografía

Alberto Guerrini (Gabbereleganza)
Giovanni Panniza, photographer
Academia.edu (Hardcore never die)



Próximamente: Hardcore sons #3: Bakalas.

No hay comentarios: