sábado, 16 de agosto de 2014

Gabbers! Sons of hardcore #1



El gabber -palabra que en yiddish significa amigo-como género musical nació a finales de los años 80 a causa de los discos de acid house y techno de Detroit que llegaban a Amsterdam  que nunca gustaron a los productores de Rotterdam, puesto que buscaban un estilo más duro y menos "snob". Así fue como nació un estilo de música electrónica fuerte (entre 180 y 190 bmps) que revolucionaría Holanda y más tarde, a todo el mundo.

Gabber as - a yiddish word which means "friend" -a musical genre was born in end of 80's thanks to techno and acid house vynils from Detroit that comes to Amsterdam. This kind of music hadn't a good popularization between Rotterdam producers, because they wanted a harder style. This is how was created a nwe style of hard electronic music (between 180 and 190 bmps) which would revolutionaze Netherlands and a little bit after, all the world.



En poco tiempo, De Energiehal, una discoteca enorme a las afueras de Rotterdam se había convertido en la meca del gabber. De hecho, cantidad de seguidores del gabber se reunían antes en las taquillas de Rotterdam Centraal Station para ir después juntos a la discoteca, que abría a las nueve de la noche y cerraba a las ocho de la mañana. Otras discotecas, al ver el fenómeno que estaba ocurriendo, no tardaron en dejar atrás su música house para unirse al hardcore: Parkzicht fue una de ellas, donde DJ Rob introdujo el gabber. Tras el cierre de De Energiehal, Parkzicht fue el substituto.

In a few time, De Energiehal, an enormous disco in the outside area of Rotterdam was converted in the gabber's Meca. In fact, a huge cantity of gabber followers gathered before at the booking office of Rotterdam Centraal Station in order to go together at the disco - which opened at 9 pm and closed in 8 am -  Other nightclubs, seeing the gabber phenomenon, started to leave behind their house sessions to join the hardcore: Parkzicht was one of them and beacme the substitute of De Energiehal when the last one was forced to close down, 

Evidentemente, en esta locura musical no tardó en llegar el estilo gabber, algo que ayudó a la masificación de la figura del gabber a mediados de los 90, siendo una multitud exagerada en fiestas importantes como la Thunderdome o las Nightmare.

Obviously, in this musical madness the aesthetic was not long in coming, which meaned the massification of the gabber figure in mid 90's. In famous parties like Thunderdome or Nightmare, the afluent assistance of gabbers was excessive.



La estética / Fashion



Básicamente era muy unisex. Se trataba de chándals completos  en su mayoría, teniendo las marcas fetiches Australian -que era muy cara-, L'alpina o Cavello, auque otras marcas como Nike también eran aceptadas. Era ropa cómoda, ancha y muy llamativa, ideal para ir a bailar hakken durante horas y no molestar.

Basically was really unisex. It was a full tracksuit look with the labels like Australian -which was really expensive-, L'alpina o Cavello as a fetish. Other labels - Nike, for exemple - were accepted. They selected the tracksuit because it had flashy colours and comfortability for dancing hakken during hours.

A veces debajo del chándal se llevaba alguna camiseta de Thunderdome (que tenía como logo el famoso mago con los puños alzados) o otros festivales gabber, que en su imaginería se incluía demonios caricaturizados o iconos del terror como Chucky, IT o Freddy Krueger. Las chicas, por su parte, escogían tops de hacer deporte. Lo japonés también solía ser un recurso.

Ocasionally inside the tracksuit they wore some t-shirts of Thunderdome (which has as a logo the famous magician raising his fists) or other gabber festivals which in its imagery it included demons or terror icons like Chucky, IT or Freddy Krueger. The girls, for their part, chose to wear workout tops. The japanese influence was a resource, too.

Los pantalones eran los mismos del chándal, aunque también se llevaban tejanos. De calzado, era global: zapatillas de deporte. Los más afortunados obtenían las Nike Air Max, ideales para botar sin resultar incómodas. Para el exterior, las bomber -con bordados en la espalda- resultaban llamativas y lo suficientemente gruesas como para protegerse del frío.

The trousers was the same of the tracksuit but the use of jeans wasn't strange. In footwear terms, was global: trainers. The most fortunate ones would have the comfortable-for-jump Nike Air Max model. Bomber jackets with broidery in the back were a must for their good protection from the cold.

La principal diferencia del estilo entre chicos y chicas (que ellas mismas se llamaban gabber bitches) era que los chicos se rapaban completamente la cabeza, afeitándosela para evitar que el sudor se acumule en las cabeza y resbale con más fluidez. Las chicas solían dejarse el pelo largo recogido en una coleta y algunas se rapaban la nuca. Algunos chicos finalmente también optaron por este estilo, haciéndose una trenza como los vikingos o dejándose coleta como los samurais.

The main difference between the boys style and girls style (the girls called themselves "gabber bitches") was in the hairstyle. 



Como complementos, usaban gafas de sol redondas -algunas eran holográficas - y gorras. Los chupetes, heredados de las raves, también se usaban por el uso continuo de drogas recreativas como el éxtasis o la cocaína. Pequeños aros dorados como pendientes se usaban tanto en chico como en chica, aunque las chicas solían usar más cantidad.


El hakken

También conocido como hakkuh, es un estilo de baile que popularizaron los gabbers. Simplemente se trata de pequeños pasos continuos que van uno detrás del otro al ritmo de la música, acompañados por el balanceo de los brazos y tocarse la cabeza. Cada gabber tiene un estilo propio de hakken, incluyendo más o menos patadas.




DECLIVE



Con este estilo tan peculiar las calles holandesas se llenaron de color y los diarios de crítica. La figura del gabber enseguida se relacionó con personas sin trabajo o personas estúpidas con ridículos trajes que su único interés era drogarse. El gabber se convirtió en una figura de sátira.

Si bien era cierto que las drogas de diseño estaban a la orden del día y todas las discotecas disponían de ambulancias por las sobredosis, fue aquello lo que atrajo a cantidades de skinheads, interesados en camuflar su estética. Llamados por la mala fama y la supuesta violencia de los gabbers, hacia finales de los 90 salieron los primeros gabbers racistas, algo que hirió al hardcore de forma permanente. 

A pesar de que muchos DJ se nombraron antiracistas y se creó el United Hardcore against racism & hate o el Gabber antiracista, la escena ya estaba manchada, algo que además concordó con el fin de De Energiehal y el inicio del gabber mainstream, algo que no gustó a muchos gabbers originales.



Renacimiento

Collection from designer Tom Nijhuis, Netherlands


Es sabido que la escena gabber no murió del todo, si no quedó muy underground y muchos lo dejaron como un recuerdo de la juventud. Pero el gabber había sido expandido por toda Europa y en otros lugares ya tenía su propia escena -como en Italia-.

No obstante, el gabber no empezó a recaudar de nuevo las miradas hasta que algunos diseñadores rindieron un homenaje al gabber, que comportó que algunos modernos se fijaran en este estilo -estilo que jamás vivieron ni se sintieron identificados, claro - y lo adoptaran para sus fiestas. Con la ayuda de los modernos, la estética ha vuelto a ser tendencia, organizándose exposiciones y documentales de nuevo. Entre ellos destaca la Expo París y los documentales de Gabbers! y Hard von de haal.



Infografía 


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