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Visual Kei crisis



Tiempo atrás, a principios del 2000, poca música japonesa era famosa. Los que la escuchaban se dividían entre los que escuchaban pop (conocido como jpop) siguiendo a cantantes como Koda Kumi y los que preferían el rock o en su versión más estética, el visual kei. Aún recuerdo perfectamente cómo se debatían ambos grupos en los foros y como poco a poco, la gente que no estaba acostumbrada a la música japonesa se iba introduciendo en ella a través de revistas de manga y anime. Algunos se quedaron sólo con las canciones de los openings, otros iban más allá e investigaban y compartían descargas en páginas web. 

Some time ago, in early 2000, only a  few japanese music was famous. The people who listened it had two different opinions: there were people who listened pop (kown as jpop) and followed singers like Koda Kumi and people who preferred rock or its aesthetic version, visual kei. I still remember how they argued in forums and little by little, people started to know about japanese music, sometimes in thanks to anime and manga magazines. Some of them only listened openings but other ones investigated that and then they shared music in websites. 



Hacia el 2005/2006 el visual kei ya aparecía por todos lados porque habían empezado a llegar aquí diferentes tipos de visual kei. Primero se había conocido el kote kote (Malice Mizer, X Japan), luego el eroguro (Dir en Grey) y después el oshare (An Café o LM.C), entre otros. Éste último fue el primero que tuvo más representación entre los gaijins, debido a su música más suave -ya sabemos que el visual kei se rige por la estética y no por su sonido pero también es verdad que la mayor parte de grupos con una estética oshare suenan más pop/rock que el eroguro, más metalero -  y por su look entre infantil y atrevido,  más cómodo de llevar que los anteriores. A éstos estilos se les iban añadiendo cada vez más, hasta tener una larga lista. Además de esto, el boom del visual kei también se dió por:

In 2005/2006 visual kei began to came out everywhere because it arrived here different kind of visual kei. First appeared kote kote (Malice Mizer, X Japan), then eroguro (Dir en Grey) and finally Oshare (An Cafe, LM.C), among other. The avobe-mentioned was the most weared between gaijins due to its soft music - we already know that visual kei is ruled by its aesthetic not sound but it is also true that the major part of bands with oshare look sounds more pop/rock than eroguro ones, which is more metal- and its fashion between childrish and provocative and morea easy to worn than the other. Everytime had been addind more and more. And besides of that, the visual kei boom was done for:

- Páginas web que mostraban fotos de visuals en Harajuku.
- Los magazines de moda japonesa.
- BSO y OST en youtube.
- Grupos japoneses tocando en convenciones manga.
- Música importada.

- Webpages that shown visual kei followers in Harajuku
- Japanese fashion magazines such Kera
- BSO and OST in You Tube
- Japanese music bands playing in manga conventions
- Imported music



Yo creí que el visual kei terminaría siendo lo más prolifero de Japón aquí, por encima de todas las demás tribus urbanas. Incluso lo parecía. Hasta que por el 2008 empezó a salir el kpop. El kpop, a diferencia del jpop, no es tan ñoño. Muchos de los fanáticos del jpop se pasaron al pop coreano porque sonaba más actual, más occidental -se trata en mayor parte de electropop, con algo de R&B y dance que casi no se diferencia con las artistas como Lady Gaga- y no tan "soso". Y aunque la mayoría creíamos que el Kpop no sería nada más que otro estilo musical más, nos equivocamos. Salieron solistas, boybands, grupos...Y todo empezó a sonar a 2NE1, Wonder Girls,  Girl's Generation o Big Bang. El punto máximo ha sido PSY, récord mundial de visitas en youtube. ¿Porqué el kpop ha ganado al jpop? A parte de su sonido, porque el kpop ha hecho todo lo posible para llegar al mundo occidental mientras que la mayoría de jpop se quedaba en Japón. Como siempre los japoneses y su lema: Lo japonés, para nosotros.

I believed that visual kei would be the most famous Japanese fashion here, over than other urban tribes. Even it seemed it. Until 2008 when kpop started to emerge. Kpop, in contrast to jpop, isn't namby-pamby like jpop. A lot of jpop fanatics were passed from jpop to kpop because the sound were more occidental -in the most part is electropop, with some R&B/rap and dance which it hasn't differences between them and Lady Gaga- and less dull. Some of us thought that Kpop wouldn't be more than another musical style but we made a mistake. It shown up soloists, boybands, bands...and all began to sound to 2NE1, Wonder Girls, Girl's Generation or Big Bang. The climax has been PSY, mundial record of You Tube visits. Why kpop has won to jpop? Besides from its sound, kpop has done everthing possible to arrive at occidental market meanwhile  the most part of jpop stayed in Japan. As always, Japanese and their motto: The japanese stuff for Japanese people.



Bien, ¿y entonces si afecta al jpop fuera de Japón, qué tiene que ver el visual kei? Pues se debe a:

- La estética de los grupos se suaviza.  Si bien no es raro en grupos que llevan años en activo, la mayor parte de grupos que salen ahora no llevan una estética fuerte que caracterizaba al visual kei. Las kote kote pasan a Jrock y las que eran Jrock o Oshare a estética normal Algunas bandas incluso llevan un look similar al de las bandas coreanas de pop.
- Con la fiebre del kpop -incluso en Japón-  la mayoría de cantantes Jrock (o grupos visual japoneses con sonido suave) buscan un sonido más acorde a los nuevos gustos, para no quedarse atrás y perder fans.
- Aunque el peligro de las separaciones de las bandas siempre ha estado, desde el 2010 han caído grandes como Chariots o Ayabie y otras estando en hiatus. Pero lo peor ha llegado este 2012, pues ya son casi unas 150 rupturas y en aumento. Aquí tenéis una lista de algunas de ellas.
- Muchas bandas de las que siguen en activo son underground y no cuelgan material en sitios como You Tube o Myspace.


Well, then if it affects only to jpop outside of Japan, what does have to do with visual kei? It has to do:

- The band's aesthetic is going softer and softer. It's not strange to see in bands who has years in active, the major part of the bands who are appearing in nowadays don't have an strong aesthetic that characterized visual kei. The kote kote jumps into Jrock rook and the Jrock or Oshare ones to normal aesthetic. Some bands even has a similar look as korean pop bands. 
- With the kpop fever -also in Japan - the most part of Jrock singers (or japanese visual kei bands with soft sound) are searching a sound in accordance with the new taste and not to be left behind and lose fans.
- Although the danger of disbands has always been there, since 2010 great bands gave up to play together as Chariots or Ayabie and another were stayed in hiatus. But the worst has arrived in 2012, because there are more than 150 disbands and growing.  Here you have a list of some of them.
- A lot of bands who are still active are underground and they don't post stuff in sites like You Tube or Myspace.



Con todo ésto, los más afectados somos nosotros ya que:

- Si la escena está mal en Japón, aquí estará peor.
- Ya hay tiendas que se han dado cuenta de la decaída del Visual Kei y tratan de vender el material que les queda a precio de saldo. Por otra parte adquieren música pop coreana.
- Ya hay compañías, al menos en Europa, que debaten sobre si continuar llevando Visual Kei o si empezar con el Kpop, que abarca a mucho más público. Aquí está la prueba
- Encarecimiento de precios en los conciertos, si es que continúan llevando.

Quizá no haya un fin del mundo pero sí un fin del visual kei en 2012

What I want to say is that the most affected by this are us because:


- If the scene is bad in Japan, here will be worse.
- It has been shops which know the down of Visual Kei and they want to sell stuff with very low prizes. On the contrary, they buy korean pop music.
- There are already companies, at least in Europe, which discuss about if continue bringing VK or if starting with Kpop because there are more people interested. Here is the proof.
- Increase of prizes in concerts, if they are going to do it.

Maybe won't be the end of the world but it's possible visual kei final.


Comentarios

  1. Yo comencé en 2008 con la estética del Oshare kei, pero con el tiempo lo fui suavizando hasta dejar de llevarlo.
    Lo cierto es que a la par que seguia el Oshare kei pude apreciar también que el Kpop se estaba colando en nuestro país, y yo también pensé que sería algo pasajero, un género más y ya está. Pero con el tiempo ha ganado más fuerza, supongo que es porque es un sonido muy parecido a la musica occidental, y una estética más suave y "ponible".
    El culmen fue en el 2010 llegar al expomanga de Madrid y ver en el "famoso" stand se chapas y camisetas de grupos ver un 3/4 del stand de Kpop O___O recuerdo que me quedé bastante chocada y fue cuando me dí cuenta de la realidad.
    El visual kei ya está desfasado, supongo que el kpop es la nueva moda no?.

    Un saludo!

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  2. ¡Muchas gracias por pasarte! Pero mira, no sé, no estoy en contra del Kpop pero no sé, lo veo muy fuerte todo ya...

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  3. LM.C no es oshare! Electro-rock si quieres, pero son un caso bastante aparte de los demás grupos.
    De todos modos, aunque es cierto que no hay más que noticias de bandas visual separandose, la mayoría no han sabido adaptarse bien y en el mercado japonés el kpop está entrando con muchísima fuerza.
    Aún así, en España cada vez que hay alguna charla en los Japan Weekends y demás sobre jrock-visual la gente llena el espacio. Eso sí, se nota la diferencia de edades entre los que siguen fieles al jrock en sí (no necesariamente visual) que son más adultos, y los fans del kpop entre los que te encuentras una media de edad normalmente inferior a los 20 años.
    A mí lo único que me asusta es que el jrock pierda tanta fuerza en Japón, ya que no estan apareciendo bandas alternativas (a lo sumo algunas de rock-metal bastante comerciales).

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  4. Hola! Queria consultarte si sabes cual banda es la de la 3ra imagen contando desde arriba :3 arigatou!

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  5. Me siento muy identificada!

    Yo escuche mucha música Jrock, Jpop, Visual Kei, Oshare Kei muy de pequeñita... ahora tengo 21 años y nunca nadie me ha comprendido de mi generación (a todos les molavan los Koreanos guaperas que yo nunca he llegado a descubrir ni 0,0%...) enfin, me dió exactamente igual, me siento afortunada.
    Y tamien siento nostalgia... pedir CD'S de An Cafe, Psycho le Cemu, Gazette etc. a mis padres por reyes .... creían que algo mas raro no podria pedir (no tenian ni idea jiji), horas intentandome decolorar el pelo y quererme depilar las cejas enteras (le doy gracias a dios por no haberlo hecho sin permisos jaja), convenciones con mi madre de segurata (yo era muy pequeña e andaba quedando con gente de mi tribu y ciudad vía fotolog / hotmail, seguramente ni sabía su nombre real solo suy "aka"- chan ..., conseguir una revista japonesa de grupos y grupos conocidos y desconocidisimos de todas las esteticas variadas estas, en japones claro..!!! (nunca nadie podra escucharlos todos... eran incontables!!!). Ah, también tutoriales de maquillaje completos (recuerdo uno del cantante de Aicle.) y una reflexion es que en aquel entonces ya salian los condigos QR en muchas paginas (yo me quedava loquisima sin saber ke era eso tan annunaki <3... aki hara unos 5 años que lo vi ...

    Empezando x Mana SaMa, Gack, Kyaru (simples)...Luego fue descubrir OSHARE KEI / KAWAII DESCORA... estetica muy inluenciadora a parte de EUROPA Y AMERICA de hoy en dia (artistas...). MI OPINIÓN eh.

    sobre todo adoré un tiempo a <3 Bou Minisuka, que lástima cuando se fue... hasta fui a un concierto de Miyavi, LM.C y An Café (ojalá hubiera ido al de Ayabie cuando vinieron a Barna D: , pero estava apunto de conocerlo jijiji...)..
    luego ya vino...
    https://www.youtube.com/watch?v=JAOSczHveeg Hime Yuri - Still Waiting
    MUCHOS MAS que iba encontrando debajo piedras...
    Y finalmente:
    https://www.youtube.com/watch?v=8zq3-cmzROA me quedé muy viciada a estos tipo 8bit, todo nuevisimo para mi...


    y al empezar a hacerme mayor e bachillerato me tope con un grupito que eran como yo otakus pelo lacio e ingenuos y va Y NO CONOCIAN NINGUN GRUPO JAPONES NI NADA DE LA MOVIDA.


    pero¡ me alegré! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (
      M KERIA REFERIR A K SOLO CONOCIAN K POP Y TODA ALA CARPETA DE KOREANOS IWALES RUBITOS WAÈPITAS)

      Eliminar
    2. Ais ésa época... ♥ gracias por comentar.

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