viernes, 11 de febrero de 2011

Udolis




La palabra Udoli significa muñeca en zulú. 
Generalmente, las udolis son chicas (aunque también hay chicos, pero en mucho menor grado) de ascendencia negra (o mulata), aunque ellas defienden que pueden ser de cualquier raza; debo decir que esta moda les queda más natural a ellas.

Podemos datar su nacimiento más o menos en el 2007, cuando chicas de piel no blanca adoraban la moda coreana ulzzang (para ver las ulzzang click aquí). Se decoloraban el pelo y se compraban circe lenses y pestañas falsas, para darle ése toque de muñeca que todas las ulzzang quieren conseguir.

En la actualidad (a partir del 2010), han perdido gran parte de su influencia y han creado una nueva moda, mucho más tribal, en la cual también bebe de otras modas, como las gyaru, las lolita o la moda new rave / africana de M.I.A. Las culturas de las que aborben parte de su estética tradicional suelen ser africanas, nativas de ámerica o del caribe.

La estética udoli actual es bastante complicada de describir, pues al ser una nueva moda, todo lo que puedan crear es novedoso y original. Básicamente, se trata de intentar parecer una muñeca tribal, utilizando abalorios y maquillaje tradicional pero a la vez que resulte bonito y quede estético. El maquillaje, generalmente en tonos marrones, verdes, grises o dorados, que es lo que más juego dar, puede contener marcas tribales o inventar formas de dar un aspecto más salvaje. Por ejemplo, es muy común que los ojos se delineen como si fueran los de un león, o se pinten los párpados (o debajo del ojo) con las manchas de leopardo.



El pelo, suele ser largo y se puede encontrar rollo afro, afro y rapado por los lados, o simplemente melena larga y abultada. En el pelo también puede incluir abalorios.

En cuanto a la ropa, generalmente suele tener estampados de animales (cebra, leopardo y girafa son los más comunes, como aquí), pero se diferencian en subestilos. La mayoría de nombres provienen del lenguaje zulú.



Bachiko
. Suelen utilizar maquillaje bronce para darle un brillo más sano a la cara. Suelen tener los ojos grandes (circle lenses, pestañas falsas) y su inspiración son las gyaru más glamourosas, como las Onee y las Hime. Generalmetne utilizan vestidos, grandes abrigos de piel sintética, etc... Las chicas menores de 16 años que quieren ser Bachiko se les llama Itshitshi.



Amahle
Es un estilo dulce. Intentan parecer muñecas de verdad. La inspiración es mucho más Ulzzang y generalmente llevan circle lenses para tener un look más dolly. El maquillaje es más sutil, sin ser excesivo. Generalmente su estilo es más natural. Suelen llevar colores pasteles, como rosa, con estampados florales, etc...



Mandla
Es el estilo más duro de la udoli. Su inspiración proviene de un estilo más punk glamouroso, pero sin ser excesivamente tirado. Suelen utilizar cuero o tachuelas metálicas en su estilo. El maquillaje es más oscuro y recargado.


Xuba
Es el estilo más ravero y alocado de todos. Su gran influencia es la moda new rave, las fiestas, MIA, Ebony Bones, colores como el verde lima, el amarillo chillón, el rojo...el pelo suele ser afro o afro rapado y el maquillaje tiene toques más ácidos.



Lulamtoti
El estilo más llevable, más casual. Básicamente se trata de jeans con algún toque de animal print. El maquillaje es muy básico y apenas se nota.


2 comentarios:

Shiva dijo...

Nunca había oído Hablar de este estilo O_O tengo ganas de ver algunas imágenes para hacerme una mejor idea!

Lady Sapphire raven dijo...

aki tienes fotos del estilo en polyvore, son de conjuntos, pero se puede ver sobre lo que hablas!

http://www.polyvore.com/udoli_style/collection?id=341089

Un besazoooo