Ir al contenido principal

De crostas, freegans, piesnegros y perroflautas.

ATTENTION: This post is only in Spanish because I use spanish expressions that in enligsh language could be different. Please, acept my apologizes.

Muchas veces habréis oído hablar sobre algunas adjetivos relativos al mundo punk como crosta o perroflauta pero nunca conseguisteis diferenciarlos. Últimamente me he dado a la investigación para más o menos aclarecer el asunto. Evidentemente, me puedo equivocar, pero en un principio todo correcto.

Ahí van:

Crosta: Para empezar debe distinguirse de crustie (aficionado al crust punk). Un crosta es una persona que muchas veces viste estéticamente como un punk - se han dado casos de un rollo más skin, pero no es lo habitual - y que intenta vivir al margen de lo establecido. Comunmente se le asocia vendiendo droga (sobretodo speed, maría y setas) y asistiendo a conciertos gratuitos para montarla. Los mismos punkis suelen quejarse o mostrarse contrarios a este estereotipo porque según ellos, da mal nombre al punk. Algunas veces forman parte de las casas okupas, pero los suelen acabar echando.

Piesnegros: Hay que diferenciar el piesnegro (como ideología y como arquetipo) del grupo nazi-punk Pies Negros que atacó la sede de Maulets en el 2000. Los piesnegros suelen llamarse así porque se pasan el día en la calle (finalmente acaban siendo nómadas) y intentan sobrevivir de ella, alimentándose y vistiéndose de la basura, sobreviviendo del reciclaje o robando en supermercados. Su ideología hace que no produzcan para la sociedad, pero tampoco consuman de ella, viviendo al margen. Suelen declararse antinacionalistas. Se les denomina así porque se pasan el día en la calle y en verano suelen ir descalzos.

Freegans: Proviene del free (gratis, libre) y gan (de vegano). El freegan es una ideología anti-trabajo, anti- alojamiento (promueven el alojamiento gratuito como la okupación) y anti-consumo. Suelen recolectar o conseguir alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes; así como objetos (por ejemplo, muebles) o otros utensilios que los demás desechan. Tampoco contribuyen en el transporte, escogiendo uno ecológico (bicicleta, por ejemplo).

Así pues:

PIES NEGROS = FREEGAN (o en parte, al menos)
FREEGAN =/= PIES NEGROS



Perroflauta: Designación que generalmente responde a una mezcla entre punki i hippie. Los perroflautas suelen llevar un perro grande como acompañante a todos lados (incluso en los conciertos, aunque últimamente los mismos organizadores lo prohíben) . Los perroflautas se dedican a vender algunos abalorios que ellos mismos hacen con objetos usados (por ejemplo, botellas o chapas), a hacer malabares o a representar estatuas vivientes (las chicas generalmente suelen utilizar un look hada). La ropa generalmente es superpuesta, utilizando jerseys o sudaderas algo viejas, mallas y botas de montaña. Suelen llevar rastas, cresta o una cresta de rastas, a veces incluso hasta teñida. Las chicas suelen peinarse las rastas de una forma elaborada. Suelen pedir limosna o donaciones por el espectáculo callejero. También acostumbran a vivir en casas okupadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…