Ir al contenido principal

Book's review 01: David Madrid y Jorge Murcia.

Mi devoción son las tribus urbanas y siempre que puedo leo algún documento/libro relacionado. Algún día me volveré (más) loco y adquiriré todos los libros que pueda, pero hasta entonces, me conformo con los que pueda consultar en las bibliotecas. Los libros serán etiquetados con tres colores: verde (excelente/no te lo pierdas), amarillo/ámbar (regular), rojo (malo, sensacionalista).

Tribus Urbanas : Ritos, símbolos & costumbres.

Ficha Técnica
Título: Tribus urbanas. Ritos, símbolos y costumbres
Autores: David Madrid y Jorge Murcia
Páginas: 208 páginas

Editorial: Editorial Arcopress
Color: X

El libro, supuestamente hecho por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que llevan varios años estudiando las tribus urbanas y que además imparten cursos sobre ésto dentro de la formación de Policías, flaquea por todos lados.

Nos encontramos con un libro parrtido en dos partes de una forma muy "práctica" (tribus urbanas violentas y no violentas) intenta aportar información sobre éstas. El libro, básicamente se centra en las tribus urbanas violentas, porque está claro que son las más importantes [ironía inside]. En ellas se habla en mayoría de los skinheads y ultras, los heavies (???),  las bandas latinas (que en realidad, no son tribus urbanas en sí), moteros y poco más. En las no-violentas, engloban otras tan dispares como los siniestros (que aún son siniestros), los skaters/rollers/bikers y demás parafernalia.

La información, totalmente desfasada (y sacada de internet, como los tipos de gótico que sólo son enumerados como si fueran una lista de la compra) y sensacionalista (como cabía esperar en éstos libros) deja entrever clásicos topicazos como los cordones de los skins, las peleas entre mods y rockers y que todos los góticos eran etiquetados como bisexuales, toxicómanos y vampiros.

Lo único que tiene bueno es la cantidad de símbolos que aporta (sobretodo en los moteros y los skins-NS).

A pesar de estar escrito en el 2008, no se hace ninguna apología a las tribus importadas de Japón que en esa época ya eran de sobra conocidas, a los fashioncores del 2006, etc, etc.

Y la pregunta es...¿porqué antes de recurrir a bibliografía ya por sí sensacionalista no se pregunta a la misma gente que forma parte de éstos colectivos?

Comentarios

1. Sólo puedo decir "touched" con el último comentario en negrita.

No podíamos esperar mucho más de ese libro, la verdad...

Por cierto, no se si lo conoces, pero, a pesar de ser una novela y no basarse literalmente en las tribus urbana, podrías hacer algún review sobre "Heraldos de la luz" a este nivel, es decir, sobre la lolita y el scene (^^)

Ánimo y sigue así ;D

ResponderEliminar
  2. La verdad es que la gente apenas se molesta en investigar y solo piensa en sacar el mayor dinero posible.

Las tribus urbanas es cuanto menos unn tema DEMASIADO amplio, con millones de recobecos esperando a ser descubiertos.

En mi zona ya es "raro" ver a algien que se salga de la moda establecida como "normal" y si lo ahces como vayas de oscuro ya eres satanica minimo ....¬¬ en fin...

ResponderEliminar
  3. Gracias! Gracias por este review! Lo leí hace seis meses y me reí MUCHO. Ahora lo uso como ejemplo de la típica bibliografía genera entorno a las tribus urbanas como algo "peligroso" y sensacionalista...

ResponderEliminar

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.

Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…