domingo, 24 de octubre de 2010

Nazipunk

Mucho se ha dicho sobre esto. ¿Existen o no? ¿Fue sólo una invención de los medios? ¿Cómo puede se puede ser punk y nacionalsocialista a la vez? ¿Es más que una canción de los Dead Kennedys?


Podemos datar el nacimiento de los nazipunks en el mismo año que los punks. Es verdad que, para provocar,  grupos como Sex Pistols o Siouxsie and the Banshees utilizaban iconografía NS para provocar y escandalizar a la sociedad. Mucha gente cree que fué por culpa de éstos grupos que nacieron los nazipunks, confundidos por las esvásticas. 

Pero la realidad es muy diferente. El partido ultraderechista British National Front, creó una subdivisión para jóvenes llamada Punk Front, en el año 1978. Comenzó como un fanzine político e informativo, que desembocó con un alud de grupos nazipunks, como por ejemplo, The Dentist o The Ventz. Algunos de los grupos más importantes tocaron en el primer concierto RAC (Rock Against Comunism) de National Front, en 1979.

Aún así, en Londres se trataba de una escena minoritaria, pues habían muchos más punks que seguían a The Clash y derivados, políticamente contrarios al Nacional Socialismo y por éso (en otros motivos) se fué desmembrando. Lo poco que quedó se unió a la escena nacionalsocialista skin que acababa de nacer, mucho más consolidada. En el caso de EEUU los SHARP (Skinheads Against Racial Perjudices) contribuyeron en su desaparición.

¿Hay actualmente nazipunks? Probablemente sí aunque de forma muy underground. No todos los skins/ NS aceptan que haya nazipunks, pues ellos los consideran enemigos; aunque una escena no termina nunca de morir...

Bandas: Chaotic Pigss, ChaoSS bellas, Ódio Mortal, Midgards Söner...






No hay comentarios: