lunes, 18 de octubre de 2010

BREVE: Barcelona es Okupa.


 Es de dominio público que Barcelona es la capital con más índice de okupas hay en España. Bajo la filosofía de no pagar por un derecho de primera necesidad, que es el techo, los okupas cada vez son más noticias.

Des de el desalojo del Banco Banesto, okupado días antes de la vaga general (29-S), con el lema "La banca nos asfixia; la patronal nos explota; los políticos nos mienten, CC.OO. y UGT nos venden", éstos fueron desalojados el mismo día de la vaga, causando de ésta forma, un caos en el centro de Barcelona.

Pero las noticias de los okupas siguen siendo constantes estas semanas, al haber quejas de los vecinos en un barrio barcelonés cercano a las Corts, por los ruidos (conciertos, reuniones, etc...) a las altas horas de la noche. Los okupas, responden que se sienten amenazados por los vecinos puesto que ya se han encontrado con algún altercado y parece que barajan las posibilidades de irse de allí. 

A todo eso, siempre hay el clásico lema squatter: un desalojo, otra okupación.

Infografía.
Enfrentamientos en la colonia Castells [Les Corts];; El Periódico

2 comentarios:

Mazapan dijo...

No veo donde esta el mal de okupar un espacio abandonado y sin interés por parte de los propietarios, siempre y cuando se respete a los vecinos :)

Nerjeño dijo...

MAZAPAN : La prescripción adquisitiva está reconocida por nuestras leyes, pero cesa cuando el propietario reclama la posesiòn perdida. Por eso existe el delito de usurpación y el derecho de reivindicar la posesion temporalmente perdida por la okupaciòn. El mal, por tanto está en que te apropias, sin pagar, de aquello que no te pertenece porque no te lo has ganado con tu propio sudor, sino con el sudor del de enfrente. Supongo que nunca te has preguntado que puede haber muchas razones legales, para que no se use temporalmente una propiedad inmobiliaria?