Ir al contenido principal

Pin ups

Se designa pin up al dibujo, fotografía o otro tipo de ilustración de una chica en alguna situación personal o comprometida. Eso no significa que estén desnudas, pues raramente las imágenes contienen tal punto de erotismo, si no muchas veces son sólo una simple mirada o una sonrisa.


Estas imágenes empezaron a publicarse a finales del siglo XVIII (dibujos en su mayoría) pero no fué hasta 1940 cuando el término se acuñó. Entonces, con el calendario como forma de publicidad, modelos se dejaban fotografiar con dichas poses sugerentes (más sugerir que enseñar) pero a la vez inguenuas. El boom fué tal que las chicas que aparecieron fueron consideradas sex symbols y a raíz de sus fotografías pudieron hacerse un hueco en el cine, la televisión o el mundo del burlesque/stripper/vedette.

Las modelos, que distaban mucho de la delgadez de ahora, fueron también una revolución: demasiado sugerentes para la época en que estaban, la sensualidad sin ser excesiva, el saber estar, la picardía y el glamour...Lo importante era potenciar la femenidad de la mujer.


Las pin up girls (las modelos se hacían llamar así) continuó durando hasta día de hoy, influenciando en modas (las rockers/psychobillies se basan en su estética) aunque en la actualidad hay menos pin ups "reconocidas", el nuevo boom se lo debemos a la influencia de Dita Von Teese en la moda.

Lo pin up vuelve a estar de moda y aparece en todos lados y es aquí,donde se crean confusiones:
 
  • Las pin up no llevan tatuajes ni piercings. Ésas son las rockers, las psychos o las gothabillies. ¿Qué clase de chica, modelo, actriz o lo que fuere lleva tatuajes en los años 40? Nadie.
  • Las pin up no estaban ligadas a la cultura BSDM. Porque Bettie Page modelara algunas fotografías de este palo no significa que en realidad todas lo hicieran.
  • Las pin up no son (o no deberían ser) una tribu urbana, pues simplemente eran un tipo de fotografía.
  • Katy Perry, Christina Aguilera, Mónica Bellucci, Scarlet Johannson...no son pin ups, si no llevan una estética pin up.
 Lo pin up no está asociada a ningún color de piel
      ¿Entonces, cómo es la estética pin up?
      Básicamente es un look años 30/40/50. El pelo o lo llevaban ondulado (sin flequillo), o con flequillo tupido y el pelo largo y lacio o se hacían algún tipo de recogido. El tupé es rocker. Los tintes son de colores normales como el negro azabache, el rubio, el castaño, el pelirojo sin que quede demasiado falso.

      El maquillaje también es bastante básico: los labios suelen estar pintados de rojo pasión o de algún color más clarito si no se quiere resaltar, las pestañas muy largas y definidas (pueden ser artificiales) de color negro. El maquillaje en los ojos no debe ser abundante, con una línea fina va bien. Las cejas, marcadas y delgadas. La tez debe ser muy fina y cuidada. En las uñas también se pintan de color rojo o el clásico a la francesa. Se puede aplicar alguna peca falsa para maximizar el magnetismo.

      En cuanto a la ropa, lo que predominan son los vestidos, generalmente entallados, con motivos vintage de ésa época: los topos o las cerezas. Los colores del vestido suelen ser también clásicos: blanco con topos negros, negros con topos blancos, blanco con topos rojos, rojo con topos blancos...pero nunca utilizar colores demasiado eléctricos o exagerados. En el caso que no se quiera llevar vestido, una camiseta (podría ser en estilo marine para el verano) o una blusa con mangas jamón (abultadas) también es una opción, junto a unos pantalones de cintura alta. Los zapatos suelen ser de tacón (peep toe, cuñas...). En cuanto a los complementos, suelen ser sencillos: pendientes pequeños, alguna pulsera o anillo o directamente un collar de perlas.

      ¿Entonces al final son o no son una tribu urbana?
      Como anteriormente he dicho no lo eran hasta hace relativamente poco. Hay gente que no las considera una tribu en sí, sólo chicas que siguen esta tendencia (pues de tribus urbanas ya están los rockers y demás) pero hay otra que sí lo admite. En el caso que aceptaran deberían cambiar algunos cánones de belleza de ésa época, como la actual inmersión del tatuaje.

      ¿Qué piensas tú?

      Comentarios

      1. gracias x este blog, me lo paso una amiga de tuenti y me lo lei todo, esto del pin up empieza a ser como el emo ke empiezan a salir tias poser haciendlo ver lo ke no es, ami me enkanta marilyn monroe y sus fotos, tu me pueds decir si sabes kien fue la primera chica pinup?? y marilyn monroe era solo modelo de esa tendencia para fotos?

        ResponderEliminar
      2. hola me llamo alex king en tuenti.
        es verdad que el pin up no es una tribu urbana pero dices que es una tendencia, entonces te contradices, las tribus urbanas son creadas gracias a las tendencias no? osea que..
        y los tatus es igual que el fashin core porque segun dicen tienes que ponerte tatus para serlo pero tengo colegas que se consideran fashion core y no tienen tatuajes, esto de poner reglas en "tendencias" es absurdo porque si por ejemplo me gusta el skate y no me gusta ponerme gorra ya no soy skate? o me considero emo pero no tengo flequillo ya no soy emo? no tiene sentido
        pues ay ti@s que se consideren pin up aunq tenga tatus y lo confunden con el rocker segun tu no?
        entonces si dita o cualquier chica pin up que salen en la tele se hacen un tatu ya dejan de ser pin up?
        jaja es tonteria etiquetar y poner reglas a formas de vestir o vida, lo real es lo que siente que es cada uno de verdad no lo que digan tios o tias de blogs o wikipedias xD

        ResponderEliminar
      3. Alex king, si no aceptas la realidad es cosa tuya chico. El pin up no es una tribu urbana y menos en lo que se esta intentando convertir ahora.
        el pin up era y es una forma de expresión para las fotos, enseñar toda la pureza de la mujer, lo sensual sin llegar a lo pornografico, es decir, que el pin up es arte,no una shit con lo que se pueda convertir en una tribu poser

        Sinister, Bravo!! te felicito (L)

        ResponderEliminar
      4. Hola.

        Primero de todo gracias a los tres por postear. Voy contestandoos

        Al primer anónimo -> La primera pin up no se puede establecer, pues eran principalmente dibujos, pero estaría entre las pin up del 1910. En la Wikipedia en inglés se barajan nombres como Vilma Bánky, Barbara Kent o Belle Bennett.

        Marilyn también fué pin up en su época (años 40). En ésa edad la pin up (conocida como la Reina de las Pin Ups) fué Betty Page.


        Alex King, como dice Belén, era una tendencia en el mundo de la fotografía que comportó una revolución de la feminidad. Es en la actualidad que se está intentando asociar a algo que no es.

        En cuando a la estética de las tribus es como siempre suele ser, muy individual. Es bien cierto que las tribus tienen una estética, una "filosofía" (o no), quizá inclinaciones políticas o escuchan una música determinada pero eso no significa que se tenga que seguir al pie de la letra ABSOLUTAMENTE todo. Porque primero que miembro de alguna tribu, somos personas y como personas tenemos gustos, actitudes y opiniones genuinas.

        Que haya un chico que se considere PIN UP me parece absolutamente ridículo (a no ser que sea transgénero/transexual).

        En la actualidad no hay APENAS chicas que salgan en la tele que sea pin up (exceptuando Dita) si no visten así por pura moda o porque los estilistas lo deciden (ej Pilar Rubio).

        En cuanto a lo de los tatuajes, bueno, en los años 40 no habían. Yo opino que no deberían pero la gente que dice que sí, apoya que sean de buen gusto y discretos.


        Eso es todo.
        PD: De nada Belén :*

        ResponderEliminar
      5. Pusiste foto de Josephine Baker =)
        ya sabes que me ha encantado que le dedicaras un espacio a las Pin ups,que aunque no fuesen una tribu ya sabes cuánta ilusión me hacía que hablases de ellas por todo lo que me transmiten...Me ha gustado mucho!

        Te vuic(F)

        Luly

        ResponderEliminar
      6. Me parece que os equivocais. Una cosa eran las postales que podían existir que en su época eran eróticas, y otras son las Pinups. Pin up en inglés significa colgar, y eso eran lo que hacían con las postales, dibujos o fotos en la 2da Guerra Mundial. Los soldados las llevaban con ellos y las mujeres se hacian fotos así para subir la moral de la tropa y recordar lo que tenían en casa. Que nos parezcan más femeninas o más realistas poco tiene que ver con su función real, es simple cuestión de gustos.

        Maria

        ResponderEliminar
      7. Bueno y a parte de que los tatuajes hace miles de años que existen, en los años 40 también. Fue entonces cuando surgió lo que se llama ahora old school. Habían chicas que llevaban, claro que sí, pero seguia siendo algo de chica mala malísima, como se consideraban aquí los tatuajes no hará ni 10 años.

        ResponderEliminar
      8. Hay que distinguir entre pin up y rockabilly que son dos cosas esteticamente parecidas pero muy diferentes....

        ResponderEliminar
      9. a mi me hace mucha gracia esto de que el estilo pin up, psychobilly o rocker (o todo mezclado vaya)...tenga tanto auge ahora.
        parece que la gente que lo lleva se siente super única y original cuando realmente no han inventado nada.
        a mi en cuanto a estilo me atrae la gente que tiene el suyo propio, que no se asemeja a ningún prototipo o si lo hace, tiene la suficiente carisma como para que te fijes en ella y no que parezca que va disfrazada.

        ResponderEliminar
      10. en realidad en los 40's (y desde antes) los tatuajes si existian, en esa epoca se encontraba en auge la escuela tradicional del tatuaje

        por eso mismo tambien las pinups se volvieron populares, ya que eran "chicas de calendario" que los osldados llevaban consigo y que se solian tatuar al regresar a casa, ademas que algunas chicas tambien llevaban tatuajes, que siempre ha sido y sera una decision y gusto propio.


        yo estoy en la escena psycho, y si es un tanto molesto el ver a todas las chicas pretendiendo ser pinups...

        pero aun asi lo pinup es un estilo... entonces si una chica logra verse bien como pinup, porque deben jusgarla solo porque le gusta un cierto tipo de musica?

        ResponderEliminar
      11. @ Kitten killer: Podrias decirme, entonces, alguna pin up de los 40 que llevara tatuajes?

        ResponderEliminar
      12. Las modas vienen y van, de toda la vida de Dios, ahora esta el boom de las "pin ups" amago d pin up pero y que? mejor que renazca esa moda femenina, que la vista quien lo desée, que preferis la moda suicida de los emos? estas chicas que se visten de tales no podrán volver al pasado y ser como entonces, hoy por hoy es solo estetica, que tienen tatuajes, no creo ke se allan echo los tatuajes por ir del palo de rockabilli, los tatuajes es un sentimiento, dolor y vida que habria que estar loco para hacerselos por moda, respeto todo lo que decis, estoy de acuerdo con la mayoria de cosas, pero mi opinion eske una pin up cuando pierde sus fomas se sale del molde, deja de ser una pin up para meterse en otro "estilo", no es ni una tribu urbana, ni una tendencia ni nada d nada, solo una estetica que renace, porque si lo pensamos bien, ¿hoy en dia quien tiene la actitud de una pin up 24horas al dia?. solo son modas....
        un saludo a todas las chicas, cuidaros mucho.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      ♥ Thanks for the comment ♥

      Entradas populares de este blog

      Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

      Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

      Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
      INTRODUCCIÓN
      Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
      Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
      Durante esta época muchos medios enlazaron …

      Sick and cute: Menhera kei.

      La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

      Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



      Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

      Nymphets

      Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
      HISTORIA | HISTORY

      Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…