Ir al contenido principal

Cyberpunk. Literatura, cine y animación.

Se denomina cyberpunk a un subgénero de la Ciencia Ficción (es decir, temas futuristas). Cyberpunk es la contracción de cibernético y punk.

En un principio el cyberpunk era una corriente literaria, donde se proponía un futuro con grandes avances tecnológicos y robóticos donde la sociedad decadente presenta personajes generalmente marginados, a veces hackers, enfrontados con megacorporaciones que reemplazan a los gobiernos como centros del poder político, económico y militar. La lucha contra el sistema totalitario.

Mucha de la acción pasa a través de la web, haciendo de ésta forma más delgada la línea entre la realidad y la realidad virtual.

Bruce Sterling, escritor destacado de este subgénero, lo describe así:

"Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk."

Literatura recomandada: Neuromante, Software (Rudy Rucker), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Schismatrix (Bruce Sterling), Dias verdes en Brunei...aunque en actualidad hay mucho cyberpunk para leer. 



Más tarde de su aparición, el cyberpunk empezó a ponerse de moda dentro de las Universidades. Hollywood, aprovechó el tirón haciendo la primera superproducción básicamente cyberpunk: Blade Runner. Aunque en un principio no tuvo mucho éxito pero en la actualidad es un gran clásico. Blade Runner, marcó lo que sería la oleada de películas y anime que se cosecharían de este estilo, así como la primera influencia en el mundo de la moda.

Después de dicho film, vinieron otros también muy importantes: Minority Report, Gattaca, π, Matrix...

En cuanto a Japón a, el país del sol naciente es uno de los más sofisticados y avanzados en cuanto tecnología y también es un país pionero en cuanto a cyberpunk pues es muy abundante en mangas y animes.

Videoteca recomandada: Blade Runner, Ghost in the Shell (anime), Matrix, Serial Experiments Lain (anime)...



PD: En el próximo post MODA CYBERPUNK
 

Comentarios

  1. uo!habia escuchado hablar de lo cyerpunk pero aun no sabia como era del todo, espero con curiosidad ver como van vestidos >.<

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bien sintetizado si ^^ a ver lo de la moda cyberpunk, que eso es un reto xD

    PD: el comentario anterior era mio, que tenia blog pero lo he eliminado

    ResponderEliminar
  4. Serial Experiments Lain ALWAYS aquésí?(L)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…