Ir al contenido principal

Emo según el libro Punk: tres décadas de resistencia.

Como ya sabéis son un fanático de todo lo relativo a las tribus urbanas y libro que cae sobre eso, libro que leo. 
Últimamente he estado leyéndome dos libros sobre el punk, ambos bastante iguales (normal, si es el mismo tema...) pero destacaré el de Marc Gras, llamado Punk: Tres décadas de resistencia, de la editorial Quartena Ediciones, 2005.

Ahí explica bastante bien lo que sucedió para que el punk se crease (grupos como los Stooges) y inclusive hace un repaso por la escena española hasta el momento. A mitad libro encontramos una especie de apartado donde explica lo que originó el punk: des de el rock gótico hasta el hardcore, y por supuesto, el emo. 

Como la explicación del emo es bastante interesante (aunque tiene varios errores), lo escribiré aquí.

"Emo (abreviatura de emocional, también conocido como "emocore") es un género de punk rock que en un principio se atribuyó en bandas de Washington DC (sede del hardcore) que tocaban un punk más ronco y emocional de lo habitual. No está muy claro de donde prodece el término "emo", aunque una de las teorías más aceptadas es que un fan de Embrace o de Rites of Spring (nadie se pone de acuerdo con que grupo fue), les gritó a la banda en uno de sus conciertos que eran "Emo". A partir de ahí el término derivó en un nuevo género de rock alternativo. 

Seguramente una de las mayores influencias al género fueron los Hüsker Dü, cuyo álbum, Zen Arcade (1984) marcó las bases del emo: música compleja de intensas melodías y letras introspectivas. El siguiente estadio en evolución del Emo se dió entre 1982 y 1992, con bandas como Indian Summer, Moss Icon, Policy of Three, Still Life y Navio Forge. Vocalmente, estas bandas intensificaron el estilo emocore hasta tal punto que acababan sus conciertos gritando y llorando. Esto provocó que muchos fans del hardcore tildaran a los seguidores del Emo de blandengues y lloricas.

Tras este progreso extremo, el Emo empezó a perder intensidad con la llegada de Bandas como Sunny Day Real State o Mineral. [Comentario de Sinister: Aquí se puede entender mal, el autor quiere expresar que perdió fuerza musicalmente, ya que se mezcló con el indie y el estilo era mucho más tranquilo. Aún así debería haber hablado sobre el screamo]

Hoy en día el término emo sigue siendo ambiguo, más aún si vemos que ciertos medios de comunicación meten a ente perteneciente claramente al movimiento indie pop [CdS: Estos de indie pop no tienen nada, será más acertado decir que son rock alternativo], con estilos tan dispares entre sí como profesan Thursday, Taking Back Sunday, Dashboard Confessional o los New Amsterdam. Por si fuera poco, existe un sub-género dentro del emo, el llamado Weemo (o Whining Emo). Mientras que las letras del Emo al uso hablan sobre la vida y como de odioso es todo, el Weemo trata de temas más inmaduros, como de historias tristes de chicas que les dejan y chorradas por el estilo.

Como pasaba con el Hardcore y su Straight Edge [CdS: ¿WTF?], el Emocore también tiene su rama filosófica, siendo sinónimo de ser depresivo con tendencias suicidas el que a alguien se le considere demasiado emo. [ CdS: Absurdidad here]"

Comentarios

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…