Ir al contenido principal

Sala Rock Ola; el templo de la movida

La Sala Rock Ola, situada en Madrid, abrió en 1981. Creada para satisfacer a un público que le atraía lo "alternativo" (des de siniestros hasta mods) tocaban grupos que editaban sus vinilos pero no vendían demasiado pero con su actitud urbana y provocadora reunían un montón de gente en sus conciertos. Pero no fué destinada a sólo eso. La Sala reunió a lo más moderno del país. Diseñadores, modelos, cineastas (Almodóvar tanto cantaba vestido de mujer como diseñaba o presentaba sus aclamados cortos). Así pues la Sala era un local con una cultura underground muy viva, emergente. 

Allí llegaron a tocar grupos como Alaska y los Pegamoides, Mecano, Los Zombies, Radio Futura, Los Secretos, grupos punks británicos...

Pero se estrenó Quadrophenia, una película que intentaba dar una visión del mundo mod y rocker utilizando cómo no, todos los arquetipos posibles. No tardó en remarcar las anfetaminas que los mods londinenses se metían para trabajar e ir a bailar todos los días y no morir del cansancio, ni las peleas en Brighton con los rockers, eso sí, aunmentadas de una forma exagerada. 

Los rockers y mods de España, al ver esta película tuvieron un auge de violencia. Madrid de repente se convirtió en Brighton. Una banda de rockers llamada los franceses los incitó aún más, convirtiéndose las noches Madrileñas en auténticas batallas campales de botellas y bates. Los mods respondieron con la misma violencia, golpeando a sus enemigos y destrozando sus motos. Esta espiral de violencia siguió augmentando y cada vez era más probable encontrarse una pelea. Y no sólo participaban mods, si no también siniestros, punks, skins, macarras o incluso pijos (mítica la agresividad de un grupo en concreto llamados "La banda del moco"). 

 

Toda esta vorágine terminó el 10 de marzo de 1985, un domingo que se celebraba una fiesta mod llamada Party 60's donde tocaba el grupo Panico Speed llegaron los rockers a buscar pelea (supuestamente porque habian apalizado a unos amigos los mismos mods) y entonces, Demetrio Lefler, un rocker mulato, hirió a un mod con una navaja. Los mods consiguieron quitarle la navaja y se la clavaron a él también, matándolo en el acto. Demetrio murió desangrado. Cierto es, que después de todo lo sucedido, la misma policía investigó y fué a casa por casa a preguntar qué había sucedido a todos los que acudían en la Sala. Pero sólo se encarceló a un mod cuando los que mataron a Lefler fueron más de uno. 

Unos días más tarde, el periódico dijo que había sido asesinado por unos punks y poco después, rectificó con la verdadera historia. La Sala Rock Ola cerró sus puertas hasta en la actualidad, que se ha puesto en venta el local (si deseas ver esta noticia pincha aquí)




Aquí os dejo el scan del diario.




Para ver más grande click aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…