Ir al contenido principal

New [new] Romantic

"O el nuevo movimiento. Hasta que no pase el tiempo será imposible asignarle un nombre a los nuevos dandis ingleses, los sucesores de los mods, los que quieren acaparar la estética del futuro, los muchachos de la gloria, los glory boys... Son gente irreal, en cierto modo vacía, que se disfraza en la noche para unas reuniones selectas en ciertas discotecas de la vida nocturna de Londres. Representan, en cierto modo, una reacción contra el movimiento punk, pero sus artistas favoritos siguen siendo David Bowie y Roxy Music."

Así empezaba El País el 06/03/1981, definiendo a la moda que no duró más de cinco años y que el mundo ha ido olvidando paulatinamente.

Jóvenes contradictorios al punk que cada vez se hacía más rudo con la inmersión del street punk y Oi!. Letras sin política ni crítica social. Música bailable, hecha con sintetizadores. Y glamour, mucho glamour.

Vestidos similares al siglo XIX, camisas con chorreras y capas. Vestidos sedosos de los años 70, con hombreras. Atuendos similares a los piratas, con charms y pendientes de otras culturas. Pelos cortos algún lado y una especie de tupé recargado. Maquillaje. Postura andrógina. Joyas. Ser new romantic significaba ser lo más glamouroso de la noche londinense. Ellos mismos aseguraban que trabajaban para poder comprarse o alquilar alguno de ésos trajes. Otros, se los hacían ellos mismos.

"La gran, pequeña , masa de los nuevos románticos, rondando los veintiún años de edad, no toma drogas duras, aunque sí, a veces, barbitúricos. Son gente vacía, y suele resultar difícil hablar con ellos. Rechazan a los periodistas, pero les encanta que se hable de ellos."

Y así terminaba. Es cierto que quizá fué una moda un tanto fugaz, pero nos dejó a varios grupos excelentes que actualmente han influenciado a la mayoría de grupos actuales. Visage, Spandau Ballet, Mecano en sus principios, Duran Duran, Japan, Eurythmics...grupos synthpop, post-punk y technopop también se ajuntaban en sus preferencias musicales. En 1995-1997 existió el Romo, como un intento de revivir el New Romantic que no cuajó demasiado, aunque los libros de tribus urbanas los incluían en la época como jóvenes con camisas manchadas de pintura [El libro que leí se llamaba la Edad del Pavo o algo así, por favor, si alguien lo tiene que contacte conmigo].

Actualmente todo el mundo se extrañó del regreso de las hombreras y la ropa retro/vintage al mercado mainstream (rollo Bershka). Y entonces sucedió.

Suena la Roux, una chica inglesa de 21 años. Lleva una especie de cresta, muy similar a lo que se veía a esa época. La ropa, es un tanto extraña pero a la vez moderna. En wikipedia ya la clasifican como New Romantic. A eso, se le juntan grupos como Patrick Wolf, The Bravery, (incluso el cantante se parece a Steve Strange), Freezepop, Ladyhawke totalmente influenciados por el synthpop, The Gossip y el future pop que envuelve desde Ebony Bones hasta VNV Nation.

http://www.youtube.com/watch?v=iOYufRHQSms

No os extrañéis que Blitz club se llene de nuevo...



Comentarios

  1. Has vuelto!!!
    Se echaban de menos estas actualizaciones... siempre aprendo cosas con ellas!
    ^-^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…