Ir al contenido principal

Lolitas a L'Hiperbòlic /w traducción

El diario Hiperbòlic [diario catalán universitario aunque desconozco si fuera de Cataluña también lo reparten](no  ha publicado un artículo sobre las Lolitas en su último número [78].

La publicación periódica incluye un reportaje sobre las lolitas, donde utilizan los datos sacados de la entrevista a tres chicas [entre ellas la archiconocida Merkades] y por ese motivo da a conocer el mundo lolitil de una forma coherente y para nada enfocada en los estereotipos y tópicos que se suelen dar de éste mundo. También incluye la descripción de tres estilos [de los muchos que hay]: Kodona, Gothic Lolita y Sweet Lolita.

Scan: 
Para verlo más grande click aquí.




Scan distribuido por Kyra [una de las lolitas en el reportaje]

Traducción:

Las "lolitas", la aristocracia del siglo XXI
Se trata de una subcultura de origen japonés que mezcla el estilo rococó con vestidos de la época victoriana.


Cada vez es más normal ver por la calle gente (sobretodo chicas, pero también chicos) vestidos como si estuvieran rodando una película del siglo XIX. Parasoles de época, puntillas, cofias y todo de complementos recargados. Se trata de una tribu urbana que se conoce con el nombre de "lolita", d'origen japonés, i que busca una estética que mezcla los principales corrientes juveniles asiáticos con el estilo de la aristocracia occidental. Pero como siempre pasa, no hemos querido caer en los tópicos más usados y hemos ido a hablar directamente con algunas de las protagonistas. 
Des de Madrid, la Alicia y la Mercedes [Merkades] nos explican qué quiere decir ser lolita y en Barcelona, la Laia [Kyra] nos relata como empezó a interesarse por ése mundo. 

D o l l s____S t o r i e s 

La Alicia y la Merkades tienen un blog [http://dolls-stories.blogspot.com] donde comparten su visión de este universo tan particular. Cuando les pregunto a qué subgrupo - hay muchísimos - pertenecen, las dos contestan lo mismo: " no queremos encasillarnos". La Alicia lo tiene clarísimo, cree que el hecho de pertenecer a esta tribu urbana no te hace cambiar tanto. Cada miembro es diferente y los gustos personales hacen que el estilo se adapte a la forma de ser de la persona. No es nada rígido, nos dicen. 

La Merkades es una apasionada de la historia, y como muchas, le interesan los valores clásicos que se desprenden de su estética: el gusto por lo recargado, la curiosidad por el pasado, elementos de infancia, una educación que pone émfasis en los modales...Muchos creen que el concepto viene de la novela homónima de Vladimir Navokob. Nos aseguran que nada más lejano que la realidad. hace referencia al lolicon, que es el símbolo de la mujer que tiene características de niña. 

Hablamos de música, ahora. La Alicia dice que escucha de todo, des de ópera hasta canto gregoriano o hardcore [ríe]. Pero las dos reconocen que empezaron a sentirse atraídas por el Lolita hace 8 años, por el grupo Malice Mizer. Hay otros, como Moi Dix Mois [El nuevo proyecto de Mana, el ex-líder de Malice Mizer], la cantante Kana, que hace de modelo en diversas publicaciones, o Mitsukazu Mihara, que dibujó las ocho primeras portadas de Gothic & Lolita Bible. ¿Una biblia y todo?- pregunto. También ríen. Se trata de una revista de referencia donde se habla de las últimas tendencias, las nuevas marcas de ropa, i donde pueden encontrar consejos de maquillaje y peinados. Nada de religión. 

[El puente de Harajuku, lugar de peregrinación de las Lolitas]  
[La Alicia y la Merkades, a París, vestidas de twin, de Baby The Stars Shine Bright ]

K y r a Y u m e

KyraYume. Este es el nombre que utiliza la Laia, de Barcelona (podéis ver sus fotos a: http://www.flickr.com/photos/kyrayume). Como la mayoría, siempre se ha sentido atraída por la cultura nipona, des de que pequeña veía anime por la tele, pasando por consumir manga, hasta ahora que estudia japonés. Ella no hace tanto tiempo que se considera "lolita" pero ya ha hecho "una escapada" a Japón durante este 2009, y ha podido gozar del espectáculo de colores y modas que inundan sus calles. Dicen que al barrio de Harajuku, sobretodo a su famoso puente, se pueden ver centenares de Lolitas, todas distintas, con vestidos espectaculares. Es el paraíso para los amantes de esta forma de ver el estilo y la moda.

Pero ser lolita, nos dice Laia, no es sólo una moda. Muchos días no puedes vestirte así, pero no dejas de sentirte lolita. "Lo llevas en el corazón" nos asegura. Se tracta de una forma de entender la elegancia,  la feminidad, la educación, la inocencia, la belleza...Además, nos aclara que no es nada nuevo, si no que hasta ahora no havia llegado con tanta fuerza a Europa. Si miramos videos de música japoneses de los años 70, podemos observar una estética muy similar a la actual. Pero vestir así cada día no sólo es muy difícil [lleva mucho tiempo], si no que debe ser muy caro. Tanto la Alicia como la Laia y la Merkades lo reconocen, pero también hay mucha ropa y complementos que puedes confeccionarlo tu mismo. Le pedimos ayuda a Laia y nos dice que en el barrio gótico de Barcelona es fácil encontrar tiendas de segunda mano con muchas piezas de ropa aprovechables. Pero sus tiendas favoritas son la Soul [una al Carrer Tallers y otra al Carrer Canuda] y Akiba [a Villaroel], también a la ciudad condal. Para terminar, les pregunto un tópico que quieran desmontar sobre las Lolitas.

(Merkades) - No somos tontas ni vamos disfrazadas
(Alicia) - Cada lolita es distina, no hace nada que cambies, en absoluto
(Laia) - No mordemos [ríe]




Gosurori (Gothic Lolita): 
Posiblemente, el estilo más común entre las lolitas. Suelen combinar el blanco y el negro, pero también utilizan los azules marinos y los morados. Incorporan símbolos como cruces y candelabros, y escuchan, sobretodo, música visual kei o gótica. Algunas llevan los ojos pintados y los labios de negro y les gusta el aspecto pálido, aunque el maquillaje no es demasiado más ligero que las góticas más tradicionales.

Amaloli (Sweet Lolita): 

El segundo estilo más común. Tiene todos los elementos del Gothic Lolita pero con colores más claros (como el rosa o el azul cielo) y los vestidos pueden llegar a ser más pomposos. Está muy influenciado por los estilos rococó y los manga shojo, y utilizan muchos temas infantiles en sus diseños. El maquillaje es mucho más natural y los accessorios suelen estar decorados con cerezas, pasteles, corazones y  moños. Los bolsos de mano tienen normalmente la forma de animales de peluche o lazos. 

Kodona (Lolita masculino): 

Este estilo es considerado la versión masculina del Lolita, pero no es exclusivo para chicos. Está influenciado por la ropa que los niños utilizaban en el período victoriano e incluye pantalones cortos, camisas, calcetines hasta las rodillas, sombreros de copa y corbatas.

Comentarios

  1. Bon nadal a ti també~~

    No sé como te las arreglas que andas al acecho de todas estas cosas...xDD
    (Creo que tengo por casa un reportaje sobre modas aquí en Galicia... en el que salgo en la foto de portada... JAJAJAJA... si lo encuentro miro de poder pasartelo... ^-^)

    ResponderEliminar
  2. Agrero tu blog en el mío, me parece super interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…