Ir al contenido principal

Bodycon


Posiblemente una de las grandes revoluciones urbanas del país nipón fué el bodycon (ボディコン ). Como suele pasar en varios términos japoneses, es una contracción de body conscious, es decir, consciente del cuerpo.


Su aparición fué más o menos al final de los 80, más concretamente en 1986, quizás en Osaka.

Se trataba de unas chicas que se empezaron a dar cuenta que Japón estaba cambiando, modernizando, al igual que su sociedad. Los cánones de comportamiento clásicos japoneses dicen que una mujer debe ser sumisa en el matrimonio (también se tiene que casar y ser ama de casa). Pero se dieron cuenta que también tenían poder en la relación.

Esa necesidad de cambio fué la que originó la revolución: emepezaron a comprar ropa muy cara (en Rocky America), pero a la vez muy sexy y provocativa. Minivestidos, botas altísimas con tacones, pantalones de tiro bajo, tops para enseñar el ombligo.

Adoraban la ostentación (se compraban joyas tan caras como elegantes) y las marcas haute couture occidentales como Chanel o Dior.

El sitio de reunión más famoso eran las discotecas, sobretodo la Juliana's Tokyo (tambien son conocidas como Julianas), una discoteca enorme que incluía grandes plataformas, donde se subían a bailar provocadoramente, eran go-gós amateurs. Muchas de ellas después encontraron trabajo de eso.

Un complemento ideal para hacerlo eran los abanicos, más grande de los normales, tanto de plumas como dibujados, de colores chillones.


En los años 90, la continua progesión de Japón hacia occidente, hizo que desaparecieran, pero sembraron lo que más tarde serían las gyarus.


"Visto así porque quiero. Sé que llevar estos mini vestidos no me va a dar un bonito apartamento ni me va a convertir en presidenta de ninguna compañía. Visto así porque es divertido"

Comentarios

  1. Interesante... siempre aprenderé algo nuevo en tu blog... xDDD

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo escribí yo tb sobre las bodicon. Saqué la información de un libro que leí, "Speed Tribes" de Karl Taro Greenfeld y de mis pobres investigaciones y conclusiones. Primero lo escribí en mi fotolog
    y quedó muy bien, y luego lo reescribí en un foro de gals, pero lo hice de memoria y muy rápido y supongo que es el texto (entre otros) en el que te has basado para escribirlo tú, lo digo pq la cita entrecomillada la traduje del libro de greenfeld xD (aunque la original es un poco diferente). Yo añadiría mil cosas, me fascinan las bodicon!

    Te recomiendo que leas un poco más sobre ellas o que le eches un vistazo al capítulo "the early breakfast club" del libro que te comento arriba. Así tendrás material para sacar tus propias conclusiones y añadir lo que falta. Es una lástima que no haya mucho material gráfico de ellas. Debían ser brutales. (L)

    ResponderEliminar
  3. Julians's!!! Hacía siglos que no leía de la famosa "Juliana's"...

    Buen post, guapo!

    ResponderEliminar
  4. Como publiqué en una entrada anterior, uno de los estilos que más usan los host es el "onii-kei", que no es, ni más ni menos, que la adaptación del gyaru-o para más mayores [de ahí lo de "onii" -hermano mayor."]

    Así pues, muchas de estas revistas incluyen moda en cierto modo cercana al gyaru-o, pero más "adulta."

    Y si, de todas las que hay, "Men's egg" es la que más estilo gyaru-o / onii-kei incluye.


    Gracias por pasarte, guapo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post! Como me hubiese gustado vivir la epoca del Julianas! ;_

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos

Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

Orígenes y Ruta del BakalaoMakineros y hardcorianosDiscotecas
INTRODUCCIÓN
Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.
Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.
Durante esta época muchos medios enlazaron …

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…